elnuevodiario.com.ni
  • Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Estados Unidos presentó por primera vez una queja contra Corea del Sur bajo las normas ambientales del pacto de libre comercio entre Seúl y Washington, en este caso sobre pesca ilegal, anunció el gobierno el jueves.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que "tiene la intención de buscar consultas ambientales" con Seúl bajo los términos del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea, lo que constituye el primer paso en una queja comercial formal.

Esa dependencia citó un informe del gobierno que menciona a Corea del Sur por "no aplicar sanciones suficientes para disuadir a sus buques de participar en actividades pesqueras que violen las medidas de conservación y gestión".

En un informe periódico también publicado el jueves, el Servicio Nacional de Pesca de la Marina de Estados Unidos señaló que a fines de 2017 dos embarcaciones con pabellón surcoreano usaron aparejos de líneas largas dentro de las 24 horas posteriores al cierre notificado de una factoría pesquera en una violación a las normas internacionales.

Las autoridades surcoreanas ordenaron que los buques regresen a puerto y suspendieron temporalmente sus licencias, pero no impusieron multas y no confiscaron sus capturas, según el informe.

Los fiscales se negaron a presentar cargos, al encontrar pruebas insuficientes de que las violaciones fueron intencionales, y según la ley de Corea del Sur, no existían otras soluciones para evitar que los operadores de los barcos se aprovechen de los beneficios de la supuesta pesca ilegal.

ARCHIVO/END.

En conversaciones con pares estadounidenses, los funcionarios surcoreanos han reconocido la necesidad de ajustar sus leyes y aseguraron que están en proceso de hacerlo.

El pacto de libre comercio de KORUS entró en vigor en 2012, pero fue modificado bajo el mandato del actual presidente Donald Trump, lo que permitió un aumento de las exportaciones de automóviles de Estados Unidos.