• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en un comunicado que más de un millón de niños en Venezuela está sin escolarizar como resultado de la crisis.

El organismo informó el jueves que está proporcionando a más de 300,000 niños en Venezuela kits de regreso a la escuela para que sigan aprendiendo en medio de condiciones socioeconómicas difíciles.

"El deterioro de la situación dentro de Venezuela ha dejado hasta ahora un millón de niños sin escolarizar. En los próximos 12 meses, Unicef, junto con socios nacionales, planea llegar a un total de 1.2 millones de niños en escuelas públicas y subsidiadas de todo el país con suministros educativos", informó el organismo.

Los suplementos incluyen una mochila escolar con útiles de aprendizaje esenciales como un cuaderno, lápices y lápices de colores. La ayuda suministra materiales para la recreación, en apoyo a niños y maestros.

Los estados beneficiados por Unicef son Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, La Guaira y Nueva Esparta.

La alerta de Unicef

"Es crucial que mantengamos a los niños en la escuela: entornos seguros donde puedan aprender, socializar e incluso acceder a servicios esenciales como la alimentación escolar", dijo Herve Ludovic De Lys, representante de Unicef en Venezuela.

Funcionarios del organismo expusieron que las escuelas también brindan a los niños un sentido de normalidad que es vital dadas las dificultades que enfrentan muchas familias.

Unicef es uno de los principales actores humanitarios que laboran en Venezuela. AFP/END.

"Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como en Venezuela actualmente", dijo Bernt Aasen, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

"Cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto en este momento", enfatizó.

Unicef es uno de los principales actores humanitarios que laboran en Venezuela. Según el comunicado emitido el jueves, opera junto a organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas y autoridades locales para proporcionar asistencia humanitaria a los niños necesitados.

El mes pasado, el organismo solicitó 70 millones de dólares para continuar satisfaciendo las necesidades urgentes de niños, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela. Hasta ahora, -informó Unicef-, solo se ha recibido el 9 por ciento de la financiación requerida.

"El Unicef agradece las últimas contribuciones y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe proporcionando los recursos necesarios para responder a las necesidades urgentes de los niños en todos los sectores", concluyó el texto.