• Kabul, Afganistán |
  • |
  • |
  • AFP

El ejército estadounidense reivindicó un ataque "de precisión" contra el grupo Estado Islámico en el este de Afganistán que, según fuentes afganas, mató "por error" el jueves a nueve civiles.

En un comunicado obtenido el viernes por la AFP, el portavoz de la Fuerza estadounidense en Afganistán (USFOR-A) explicó que "las fuerzas estadounidenses ejecutaron un ataque de precisión contra terroristas de Dáesh (Estado Islámico) en Nangarhar".

El coronel Sonny Legrett precisó que el ejército estadounidense "está al corriente de las alegaciones por la muerte de no combatientes y trabaja con dirigentes locales para determinar los hechos".

El gobernador del distrito de Khogyani indicó que el bombardeo provocó nueve muertos y seis heridos, "todos ellos eran civiles".

Un portavoz de la policía en esta provincia del este de Afganistán aseguró que el ataque "tenía como objetivo a combatientes de Dáesh, pero había afectado a civiles por error".

Según explicó uno de los heridos a la AFP, las víctimas eran temporeros que trabajaban en una plantación de piñones de pinos.

El coronel Liggett dijo en un comunicado que las fuerzas estadounidenses "combaten en un entorno complejo contra aquellos que matan y se esconden entre los civiles".

"De acuerdo con las indicaciones iniciales, miembros de Dáesh se encontraban entre los afectados por el bombardeo", añadió.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán indicó en un informe presentado a finales de julio que durante el primer semestre de 2019 la mayoría de los civiles muertos en el conflicto afgano fallecieron a causa de los bombardeos de las tropas afganas y estadounidenses, en lugar de los atentados de los talibanes o de la rama local del Dáesh.

Este viernes también se elevó a 39 muertos el balance de víctimas de un atentado del jueves de los talibanes en el sur de Afganistán. El anterior era de 29 víctimas mortales.

En total, 91 personas murieron en una serie de atentados durante esta semana en Afganistán.