• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes de América Latina para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes del hemisferio" sobre la campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo una alta funcionaria de Estados Unidos, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Esos países, entre los que está Estados Unidos, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro, si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Venezuela atraviesa desde hace meses una profunda crisis política, con la lucha entre el presidente Nicolás Maduro y su opositor Juan Guaido, que se ha proclamado presidente interino y ha sido reconocido como tal por unos cincuenta países, incluido Estados Unidos.

En cuanto a la reunión de Trump con Bukele, esa cita se anunció poco después de que El Salvador informara de un acuerdo migratorio que podría permitir a Estados Unidos enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense, para que pidan ese amparo desde allí.

El acuerdo sería otra medida del gobierno de Donald Trump con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos persuadiéndoles de solicitar refugio fuera del país.