• México, México |
  • |
  • |
  • AFP

El huracán Lorena se degradó este sábado a tormenta tropical en su paso por el noroeste de México, tras tocar el popular balneario de Los Cabos, informó el servicio meteorológico mexicano.

El ente dijo en un reporte que Lorena se ubica en el Golfo de California con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el norte a 19 km/h.

El servicio agregó que el centro de la tormenta "ingresará a tierra durante la noche de este sábado o la madrugada del domingo en Bahía Kino, Sonora", y detalló que ocasionará fuertes lluvias en los vecinos estados de Baja California Sur y Sinaloa.

"Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", dijo.

El ente dijo en un reporte que Lorena se ubica en el Golfo de California con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Archivo/END

Lorena tocó tierra el viernes como huracán categoría 1 en el balneario turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, aunque las autoridades no reportaron daños ni víctimas.

Posteriormente avanzó hacia el norte por el Golfo de California hasta que se degradó a tormenta tropical.

Por su ubicación, México suele ser afectado por huracanes tanto por la costa del Pacífico como la del Atlántico.

Durante días, las previsiones apuntaban a que Lorena podría tocar tierra o pasar cerca de Los Cabos, pero a último momento cambió de trayectoria y se dirigió al este de los ostentosos resorts de la zona.

El viernes, residentes y turistas en Cabo San Lucas y San José del Cabo se refugiaron en casas, albergues y hoteles ante las advertencias de fuertes vientos, inundaciones repentinas y peligrosas marejadas.

La policía y los soldados fueron a barrios pobres en zona de poca altura a nivel del mar e instaron a sus residentes a evacuar. Los locales que ya vieron huracanes antes no dejaron nada a la suerte: sacaron sus barcos del agua y tapiaron ventanas y puertas.

Las autoridades de Los Cabos dijeron que 787 personas se habían refugiado en 18 albergues.