• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

Destacados manifestantes de Hong Kong expresaron el sábado su optimismo de que legisladores de Estados Unidos aprueben al final del año un proyecto de ley destinado a la defensa de los derechos humanos, en este territorio semiautónomo enfrascado en protestas a favor de la democracia y acusaciones de abuso policial.

Los activistas declararon el martes en una audiencia del Congreso que examinó la legislación.

La iniciativa, que tiene un amplio apoyo en el Congreso, terminaría con el estatus especial de comercio que tiene este centro financiero internacional con Estados Unidos, a menos que el Departamento de Estado certifique anualmente que las autoridades de la ciudad respetan los derechos humanos y al estado de derecho.

"Estamos optimistas de que la iniciativa pueda pasar este año", dijo Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta sin líderes, dijo a la AFP en una entrevista.

Destacados manifestantes de Hong Kong expresaron el sábado su optimismo de que legisladores de Estados Unidos aprueben al final del año un proyecto de ley destinado a la defensa de los derechos humanos. Archivo/END

Millones de manifestantes comenzaron a tomar las calles de Hong Kong inicialmente contra un iniciativa, ahora rechazada por sus gobernantes, que permitía las extradiciones a la China continental.

El movimiento de varios meses de duración se ha expandido dentro del territorio semiautónomo, donde los activistas dicen que Pekín ha erosionado las libertades. También acusan a la policía de aplicar la fuerza con brutalidad.

Wong, de 22 años, dijo que en el Congreso hay un "nuevo consenso bipartidista" hacia China y Hong Kong. Más de 50 legisladores son copatrocinadores del proyecto de Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

"Viaje fructífero"

"Esperamos que esta iniciativa sea aprobada muy rápido, en uno o dos meses", dijo a la AFP en entrevista Denise Ho, una activista y estrella pop de 42 años que testificó junto con Wong ante el Congreso.

"Espero que otros gobiernos lo sigan".

Un punto de la legislación bajo estudio en el Congreso prohibiría la venta de gas lacrimógeno, balas de goma y otro tipo de equipo que utiliza para controlar a las multitudes la policía de Hong Kong, a la que Ho acusa de estar "fuera de control" por su respuesta a las manifestaciones.

Pekín asegura que "fuerzas externas" están detrás de los disturbios.Archivo/END

"Este viaje a DC fue muy fructífero. Hemos visto un gran apoyo del Congreso", añadió Ho, una cantante cuya música ha sido prohibida en la China continental por su activismo.

"Así que siento un poderoso aliento para la gente de Hong Kong".

Más tarde, los activistas desplegaron una pancarta fuera del Capitolio de Estados Unidos con más de 2.000 firmas en apoyo a la iniciativa.

Ho, Wong y otros activistas también han visitado Alemania, Taiwán y Australia.

Pekín asegura que "fuerzas externas" están detrás de los disturbios.

El vocero del ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, dijo el jueces que Estados Unidos debería "dejar de apoyar las fuerzas violentas radicales y a los separatistas independentistas, y dejar de echar leña al fuego".

Pekín convocó al embajador de Alemania después de que Wong visitara Berlín y se reunió a principios de este mes con el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Millones de manifestantes comenzaron a tomar las calles de Hong Kong inicialmente contra un iniciativa, ahora rechazada por sus gobernantes. Archivo/END

Wong dijo que en Washington los activistas se reunieron con un subsecretario de Estado a quien enfatizaron la importancia de la legislación.