• Madrid, España |
  • |
  • |
  • AFP

La Guardia Civil de España anunció este domingo la detención de 32 personas sospechosas de "tráfico de hachís a gran escala" en la zona de Tarifa (sur de España), donde los traficantes hacían submarinismo para recuperar fardos de este producto del cannabis previamente arrojados desde embarcaciones

Esta organización contaba con una primera rama "especializada en la introducción de la droga mediante embarcaciones recreativas a través del Puerto de Tarifa, y una segunda rama, que utilizaba embarcaciones neumáticas tripuladas por expertos buzos", según la policía.

La fuente agrega que los "buzos eran conocedores de la zona del litoral tarifeño y contaban con equipamiento profesional y botellas de oxígeno para realizar largas inmersiones y poder liberar los fardos de hachís".

En la operación se han intervenido 2 toneladas de hachís, así como tres embarcaciones y 5 vehículos.

El extremo sur de España está muy afectado por el tráfico de hachís llegado desde el vecino Marruecos, a través del Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.

En 2017, más de la mitad de las incautaciones de hachís en España se produjeron en la provincia de Cádiz (sur), donde se encuentra la ciudad de Tarifa (18.000 habitantes): 182 toneladas sobre un total de 335, es decir un 54%, según los últimos datos disponibles.

El pasado domingo, La Guardia Civil española informó sobre la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como "el Messi del hachís" que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

"'Messi' lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes", dijo esta portavoz a la AFP.