•  |
  •  |
  • END

EU y México acuerdan mayor cooperación fronteriza contra tráfico ilegal
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos y México firmaron ayer lunes en un acto en Washington un acuerdo que busca reforzar la cooperación fronteriza para combatir el tráfico de drogas y armas, sin que ese esfuerzo altere el importante comercio bilateral. “Ésta es la primera vez que se está estipulando un plan integral sobre la problemática que se enfrenta en la frontera, sobre todo lo que tiene que ver con la interacción de ambas aduanas”, indicó el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, que suscribió por su gobierno la carta de intención. La firmante por parte de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, indicó que este acuerdo sirve para profundizar los alcances logrados en los últimos meses en el combate contra el tráfico ilegal en la frontera común. Según Napolitano, entre mayo de 2008 y mayo pasado se triplicó en la frontera la incautación de armas, se duplicó la de dinero producto del narcotráfico y aumentó 50% la de drogas.

Cancillería peruana llama a consultas a su embajador en Bolivia
LA PAZ / AFP
El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, fue convocado en consulta por la cancillería de su país, informó ayer lunes el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. “Tengo entendido que el embajador de Perú ha sido convocado (a su país), es normal, es una práctica que se realiza periódicamente en las cancillerías”, afirmó Choquehuanca a periodistas locales. Rojas fue llamado a Lima después de que el presidente boliviano Evo Morales señalara que la violencia desatada el cinco y seis de junio en la provincia de Bagua (noreste de Perú), donde se registraron 33 muertos, fue “un genocidio del Tratado de Libre Comercio” que Perú acordó con Estados Unidos. Choquehuanca explicó que “como estoy yendo por Lima (de paso a Colombia para entrevistarse con el presidente colombiano Álvaro Uribe), voy a conversar” con las autoridades peruanas acerca del tema.

Chile acepta competencia de tribunal de La Haya en litigio con Perú
SANTIAGO / AFP
Chile anunció ayer lunes que se abstendrá de presentar excepciones preliminares al proceso en la Corte de Justicia de La Haya, tras la demanda de límites marítimos presentada por Perú, con lo cual acepta la competencia del tribunal, dijo el canciller Mariano Fernández. “La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países”, dijo el ministro. Fernández realizó el anunció tras una reunión de más de una hora de la presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de los principales partidos políticos del país. Chile tenía plazo hasta este viernes --tres meses después de que Perú presentó los argumentos de la demanda-- para presentar excepciones, en las que podía cuestionar en esta parte del proceso la competencia de este tribunal para tratar el caso.

Yemen anuncia la muerte de siete de nueve extranjeros secuestrados
SANÁ / AFP
Siete de los nueve extranjeros secuestrados la semana pasada en el norte de Yemen fueron hallados muertos, y los otros dos miembros del grupo --dos niños-- fueron encontrados sanos y salvos, dijo a la AFP un responsable de la seguridad yemení. “Hemos descubierto los cadáveres de siete de los secuestrados y a dos niños vivos”, dijo el responsable, que pidió el anonimato. El Ministerio de Defensa yemení informó el domingo del secuestro, en una zona montañosa de la provincia de Saada (norte del país), de nueve personas: siete alemanes --una pareja, tres niños y dos enfermeras--, un ingeniero británico y una maestra surcoreana. Según la misma fuente, los extranjeros eran miembros de una organización internacional que trabaja desde hace 35 años en el hospital de la ciudad de Saada. Los secuestros son relativamente frecuentes en Yemen, pero hasta ahora habían terminado con la liberación de los rehenes.

Cuba acusa a Obama por decisión de Corte contra acusados de espías
LA HABANA / AFP
Cuba responsabilizó ayer lunes al presidente Barack Obama del “infame” rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a examinar el caso de cinco cubanos condenados en 2001 bajo cargos de espionaje, según una declaración oficial. “Los jueces hicieron lo que les pidió la Administración de Obama (...) Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros cinco hermanos”, señaló el texto emitido por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. La Corte estadounidense rechazó el caso, “ignorando el reclamo de la humanidad y su obligación de hacer justicia”, indicó la misiva, al referirse a cartas enviadas por académicos, militantes de izquierda y otras personalidades, entre ellas 10 premios Nobel, para interceder por los cubanos presos. “La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad”, subrayó.

Corte Suprema rechaza demanda contra muro en la frontera con México
WASHINGTON / AFP
La Corte Suprema estadounidense rechazó ayer lunes examinar una demanda interpuesta por autoridades locales del estado de Texas contra el Departamento de Seguridad Interna, y su potestad para erigir el muro fronterizo con México. Al desechar el caso, la Corte dictaminó de hecho que el gobierno federal tiene autoridad para ignorar cualquier ley, federal o estatal, que le impida seguir construyendo el muro a lo largo de 670 millas (1,100 km) en la frontera sur (poco más de 3,000 km en total). El muro empezó a construirse en 1996, pero a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de la creación del Departamento de Seguridad Interna, el gobierno federal estadounidense endureció los controles en la frontera y obtuvo del Congreso poderes especiales para acelerar esa construcción.