• Nueva york, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo a la Voz de América que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a incrementar las sanciones contra el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro.

Abrams, que ha jugado un rol protagónico en la política estadounidense para ejercer presión sobre Maduro y sus aliados, dijo que el Grupo de Lima debería ser más duro con sanciones.

Abrams dijo que "claramente el objetivo es cooperar sobre temas de presión diplomática, presión económica", dijo y aludió a ejemplos como la política desarrollada por Brasil y Canadá en ese sentido respecto a Venezuela.

"Queremos coordinar nuestros pasos hacia adelante", dijo. "No estamos hablando de una invasión militar", aclaró.

"Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana", dijo Abrams. "Hemos visto ya (...) que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente, no quieren en verdad un cambio político en Venezuela".

Abrams además que Maduro ha utilizado los intentos de diálogo para dividir a la oposición y a la comunidad internacional y para postergar los cambios.

Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reúnen este lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el pasado 11 de septiembre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

Colombia ha sido clave en visibilizar la crisis en Venezuela, tomar acciones diplomáticas y ejercer presión para encontrar una solución.

"En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIARse tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial", informó el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, el miércoles pasado.

El anuncio llega después que la semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.