• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

Militares y agentes antidrogas venezolanos se incautaron de 3,5 toneladas de cocaína y desmantelaron un centro de producción de droga en una localidad fronteriza con Colombia, anunció este lunes el gobierno.

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína, señaló el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, en Twitter.

Además de la droga, en el lugar fueron encontradas más de siete toneladas de precursores químicos, añadió el ministro, sin precisar el costo de la cocaína decomisada por efectivos de la Fuerza Armada y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La operación se produjo en el marco de un plan para "mantener a raya el tráfico ilícito de drogas y evitar la extensión de cultivos ilícitos de Colombia hacia nuestro territorio", indicó Reverol, sin detallar la fecha de ejecución.

El funcionario y la ONA difundieron fotografías tomadas en una zona boscosa en las que se ven tanques de almacenamiento de agua, sacos con una sustancia blanca y una estructura de madera siendo incinerada por los agentes.

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró a finales de julio que en los dos últimos años habían sido confiscadas en Venezuela más de 54 toneladas de drogas, 35 de estas de cocaína.

Además de la droga, en el lugar fueron encontradas más de siete toneladas de precursores químicos. Archivo/END

Estados Unidos, empeñado en expulsar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, incluye a Venezuela en su lista de países que incumplen sus obligaciones antinarcóticos.

Caracas tilda esa evaluación de "inmoral" e intervencionista", al considerar que el narcotráfico tiene como motor el "desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de Estados Unidos".

Además, asegura ser víctima de esa actividad en la vecina Colombia, mayor productor de cocaína.

Washington, por su parte, acusa a altos jerarcas del gobierno de estar envueltos en el contrabando de estupefacientes.