• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

El exmandatario Carlos Mesa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre, denunció este lunes un complot contra su candidatura, tras el anuncio de la fiscalía de una investigación contra una de sus colaboradoras por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

"Pretenden cortar nuestra candidatura, pretenden cortar nuestra acción de campaña, atacando a nuestra gerente y miembro de Comunidad Ciudadana", Ximena Valdivia, protestó Mesa ante periodistas

La Fiscalía General formuló la imputación, tras declaraciones ante la justicia de subalternos de Valdivia. Los declarantes señalaron que la mujer les ordenó entre 2002 y 2003 depositar en las cuentas bancarias del canal de televisión PAT, entonces de propiedad de Mesa, un equivalente a unos 800.000 dólares de procedencia desconocida.

Cuando se hizo la denuncia por parte Emilio Martínez, periodista y escritor uruguayo en agosto pasado, Mesa dijo que se trataba de "una guerra sucia sistemática que no tiene límites".

Según esa versión, Mesa recibió un pago de más de 800.000 dólares para ser candidato vicepresidencial en 2002 del potentado minero Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, que fue depuesto en 2003 por una revuelta popular y sustituido por Mesa. Mauricio Balcázar, yerno y vocero de Sánchez de Lozada, corroboró luego la denuncia periodística.

Tras la imputación contra Valdivia, que maneja las finanzas de su campaña, Mesa consideró que "el país sabe que el objetivo soy yo y es una vergüenza que para lograr ese terrible objetivo esté utilizando acoso, investigación y acusaciones contra mis colaboradores".

Evo Morales.Archivo/END

"Si Evo Morales quiere enfrentarse conmigo que lo haga directamente, que me acuse directamente, porque eso es lo que está haciendo amparado en jueces, fiscales, diputados, vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral), ministros de Estado, haciendo esa guerra sucia permanente", señaló.

Mientras, el fiscal Samuel Lima dijo a periodistas que "en la investigación se demostró que socios de la Empresa Televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) crearon la empresa Itaca SRL para lavado de activos o lavado de dinero".

A menos de un mes de las elecciones del 20 de octubre, Morales encabeza todas las encuestas, seguido de Mesa.