• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su país reforzará su presencia militar en Polonia, aunque aseguró que la medida no responde a una necesidad de contrarrestar una amenaza rusa.

En un encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense precisó que Polonia pagará por ese refuerzo, fiel a su insistencia de que los aliados estadounidenses en el seno de la OTAN contribuyan más al financiamiento de su propia protección.

"Vamos a enviar soldados", declaró Trump.Los polacos "nos van a construir instalaciones que estoy seguro serán muy hermosas", dijo. "Ellos pagarán todos los gastos".

Trump dio pocos detalles sobre el alcance del acuerdo de cooperación en defensa firmado por ambos mandatarios en su encuentro y que contempla este refuerzo.

Según el acuerdo, a los cerca de 4,500 soldados estadounidenses que rotan en destinos de Polonia se les sumarán otros 1,000.

Trump explicó que las tropas seguramente serán transferidas desde otras bases europeas.

Interrogado por periodistas sobre si el refuerzo busca contrarrestar una amenaza de Rusia, Trump aseguró: "No, no lo creo en absoluto".

¿Trump merece el premio Nobel de la Paz?

Durante su asistencia a la ONU Donald Trump emitió una de sus quejas más antiguas: que es injusto que nunca haya recibido el premio Nobel de la Paz.

"Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen", se quejó.

Trump luego comentó la sorpresiva entrega en 2009 de uno de los premios más prestigiosos del mundo a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama / Archivo Obama recibió el premio Nobel de la Paz por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas", a pesar de que acababa de convertirse en presidente.

"Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él", dijo Trump.

El presidente estadounidense realizó las declaraciones durante una reunión bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.