• Naciones Unidas, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el lunes la creación de un comité constitucional sobre Siria que incluirá representantes del gobierno y de la oposición, y que podría llevar a la redacción de una nueva carta magna.

"Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución" en ese país en guerra desde 2011, dijo Guterres a periodistas.

"Mi enviado (para Siria, Geir Pedersen) va a reunir el comité constitucional en las próximas semanas", añadió.

La idea de este comité había sido oficialmente acordada en enero de 2018 bajo el impulso de Rusia. Aglutina a 150 personas, de las cuales 50 son elegidas por el gobierno, 50 por la oposición y 50 por la ONU para incluir a representantes de la sociedad civil.

La conformación del grupo ha tomado tiempo por los bloqueos y cambios de nombres pedidos repetidas veces por Damasco. Dificultades en la definición de los roles en el seno del comité también retrasaron su formación.

Una versión reducida del comité (15 personas) debería facilitar su labor, pero los diplomáticos piensan que tomará meses obtener resultados concretos.

La misión del comité luce imprecisa: Damasco espera enmendar la constitución mientras que la oposición espera escribir una nueva magna carta.

António Guterres anunció la creación de un comité constitucional sobre Siria. AFP/END

Para los países occidentales, el objetivo del comité es permitir la organización de nuevas elecciones en Siria, que sean inclusivas e integren a la diáspora, fuertemente ampliada desde el inicio de la guerra con millones de refugiados.

Estados Unidos saludó la creación del comité a través de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Incluso cuando falta mucho por hacer, es un paso alentador hacia una solución política del conflicto sirio", dijo la funcionaria.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, reiteró por su parte "el compromiso de Siria en favor (...) del diálogo sirio-sirio para alcanzar una solución política (...) lejos de toda intervención extranjera".