• Naciones Unidas |
  • |
  • |
  • Edición Web

Días después de que millones de personas salieran a las calles de todo el mundo para exigir acciones urgentes sobre el cambio climático, los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York tratan de inyectar un nuevo impulso a los estancados esfuerzos para frenar las emisiones de carbono.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los gobiernos que tendrían que ofrecer planes de acción para calificar como oradores en la cumbre sobre el clima, cuyo objetivo es impulsar el Acuerdo de París de 2015 para combatir el calentamiento global.

“Millones en todo el mundo (están) diciendo claramente, no solo que quieren un cambio, no solo que los que toman las decisiones deben cambiar, sino que quieren que sean responsables de ello”, dijo Guterres en una cumbre climática juvenil realizada el sábado.

Greta Thunberg habla en las Naciones Unidas. AFP/END.

“Todo tiene que cambiar y tiene que comenzar hoy”, decía uno de los mensajes proyectados de Greta Thunberg, la activista sueca por el cambio climático de 16 años, que inspiró las masivas protestas del viernes en todo el mundo.

“Mi mensaje es que estamos pendiente, los estamos mirando”, dijo la activista Thunberg. "¿Todos nos miran y nos piden esperanza, cómo se atreven?” agregó.

“De lo único que nos hablan ustedes es de dinero y nos cuentan cuentos de crecimiento económico, ¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a venir aquí y a decir que están haciendo suficiente?” dijo Thunberg.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. AFP/END.

Los líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, participan en la reunión de un día sobre cambio climático, junto con empresas que trabajan para promover la energía renovable.

El impacto del cambio climático sobre el descongelamiento del permafrost y el aumento del nivel del mar es considerado por los científicos como un llamado de alerta ante una crisis que se ha intensificado desde que se logró el acuerdo de París.

El acuerdo entrará en una fase crucial de implementación el próximo año después de otra ronda de negociaciones en Chile en diciembre. Las promesas hechas hasta ahora bajo el acuerdo no son suficientes como para evitar un calentamiento catastrófico, dicen los científicos, y el año pasado las emisiones de carbono alcanzaron un récord.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistirían, dijeron las autoridades.

En un intento por motivar a los líderes que ingresan a la sede de la ONU en Nueva York, se proyectó un llamado a la acción de los jóvenes en el costado del edificio principal.