• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

Degradada a depresión tropical Karen se desplazaba la noche de este lunes hacia las Antillas mayores dejando a su paso la mayor lluvia en más de una década en Venezuela, informaron autoridades del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El fin de semana, en la categoría de tormenta tropical, Karen obligó al desvío de vuelos en Venezuela, además de ocasionar la lluvia más copiosa registrada en los últimos 13 años en Maiquetía, sede del principal aeropuerto del país caribeño.

"El sábado la estación de Maiquetía registró 165 milímetros de precipitación entre las 5:30 de la tarde y las 8:00 de la noche. El promedio para septiembre en esta estación son 54 milímetros, significa que en dos horas y media llovió lo equivalente a tres meses", detalló José Ramón Pereira, presidente del Inameh.

Este lunes la terminal aérea operaba con normalidad, afirmó.

Pese a reducirse a depresión tropical con vientos menores a 60 km/h, Karen "sigue siendo peligrosa" advirtió el meteorólogo, al añadir que se está formando en el Caribe la onda tropical 48 que traerá más lluvias en tres días.

Con vientos entre los 50 a 55 km/h se espera que la depresión tropical Karen ocasione este martes algunas tormentas acompañadas por ráfagas de viento en costas venezolanas, remarcó Pereira.

Foto de referencia. ARCHIVO/END.

El gobierno venezolano puso en alerta el domingo a seis estados ante el paso de Karen, que se desplazaba con vientos de hasta 65 km/h causando oleajes de hasta 3 m y fuertes vientos.

Este lunes, la ahora depresión tropical, cuya influencia sobre Venezuela se sentiría hasta este martes, se alejaba desde el norte del país petrolero hacia la isla de Puerto Rico.

Las lluvias causadas por Karen reavivaron el recuerdo de la llamada "Tragedia de Vargas", en diciembre de 1999, cuando gigantescos deslaves dejaron entre 1,500 y 3,000 muertos, según cifras oficiales, aunque fuentes extraoficiales elevan el saldo a más de 10,000.