• |
  • |
  • Edición Web

Líderes del mundo se reúnen el martes en torno a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas con una agenda que incluye el cambio climático, y que está marcada por los conflictos regionales y la crisis en Medio Oriente.

Está previsto que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abra la sesión de la Asamblea General con un discurso sobre el estado del mundo. La reunión concluye el 30 de septiembre y reúne a jefes de gobierno de 136 de los 193 estados miembros.

A António Guterres le siguen en el podio de la ONU el primer orador tradicional, Brasil, representado por su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, representado por su presidente, Donald Trump.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. AFP/END

La cumbre se celebra en medio de fuertes tensiones entre Irán y Arabia Saudí, ésta última respaldada por su aliado Estados Unidos. Los saudíes y otros países acusan a Irán de un ataque este mes contra dos instalaciones petroleras. Irán ha rechazado las acusaciones.

Está previsto que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, que está en Nueva York, hable a los líderes mundiales el miércoles.

Venezuela en la 74 Asamblea General de la ONU

En la región, la crisis en Venezuela centró los eventos de días previos. El lunes algunos países latinoamericanos aprobaron imponer sanciones a miembros del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/END

La medida se dio por medio de una resolución que se basa en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo interamericano que fue invocado por la representación del presidente interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hace algunas semanas.

“[Esta resolución] consolida y crece el proceso de creación de condiciones para (…) que más temprano que tarde, el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia”, dijo el canciller colombiano en una rueda de prensa.