• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La tormenta tropical Jerry que este martes se ubica en el Atlántico al noreste de Bermudas, con vientos sostenidos de 60 millas por hora (Mph), podría encontrarse en los próximos días con la tormenta tropical Karen, que actualmente se encuentra cerca de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta Karen se mantiene con vientos sostenidos de 40 Mph y de seguir el curso previsto, podría encontrarse con Jerry en las próximas horas cerca de Bermudas.

Aunque hasta el momento, Jerry presenta más velocidad en sus vientos, el NHC pronostica un movimiento más rápido de la tormenta Karen, que el próximo miércoles por la noche podría llegar al sureste de Bermudas.

Pronostico de desplazamiento de tormenta Jerry según NHC. Foto: Cortesía/END

Aunque las probabilidades son mínimas, los expertos no descartan la posibilidad de un encuentro entre ambos fenómenos naturales, la última vez que se habló de un tema similar ocurrió en septiembre de 2017, cuando los huracanes José y María amenazaban con encontrarse en el Atlántico.

El fenómeno que se produce cuando los huracanes o tormentas interactúan, se conoce como el efecto Fujiwhara. Es denominado así en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este tipo de comportamiento en 1921.

Pronostico de desplazamiento de tormenta Karen según NHC. Foto: Cortesía/END

Durante este proceso los huracanes o tormentas pueden colisionar y convertirse en uno enorme, pero la interacción también puede cambiar el rumbo de los fenómenos.

La última vez que se observó un fenómeno de este tipo con dos tormentas ocurrió con Irwin y Hilary, en 2017, las cuales se formaron en julio en aguas del Pacífico de México. En este caso Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigía al oeste, y continuó su camino hacia el norte.

“Si dos ciclones tropicales se acercan entre sí, pueden empezar a orbitar uno en torno al otro. Si un ciclón es mucho más potente que el otro, el de menor potencia suele girar alrededor de él. En el caso de que la intensidad de ambos sea equivalente, orbitan en torno a un punto común entre los dos”, explicó un meteorólogo al diario estadounidense The Washington Post.