• Ottawa, Canadá |
  • |
  • |
  • AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió el martes que Canadá llegará a las cero emisiones netas de gas de efecto invernadero en 2050, y reducirá a la mitad los impuestos a empresas del sector de tecnologías limpias si es reelegido en las legislativas de octubre.

Para alcanzar la meta de neutralidad de carbono, un gobierno liberal reelecto el 21 de octubre fijará los "objetivos jurídicamente vinculantes que deberán cumplirse en cinco años" y susperará "los objetivos de Canadá para 2030 en materia de emisiones", indicó un comunicado del partido de Justin Trudeau.

"Es un objetivo ambicioso, pero es factible", indicó el dirigente liberal en una conferencia de prensa, precisando que el objetivo de neutralidad de carbono será alcanzado "no solo porque lo podemos hacer, sino porque debemos hacerlo".

Para alentar a las empresas a participar en el esfuerzo de reducir las emisiones de gas efecto invernadero, Justin Trudeau anunció que en caso de ganar, su gobierno "reducirá a la mitad los impuestos de las empresas de emisiones cero y tecnologías limpias", como los fabricantes de baterías para automóviles eléctricos o de paneles solares.

Lograr cero emisiones netas no significa que no se permitan más emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá, sino que tendrán que ser compensadas, por ejemplo, mediante la plantación de árboles.

El anuncio de Justin Trudeau se da cuando se registra una gran movilización mundial contra la falta de acciones políticas frente al cambio climático, cuyo rostro más visible es la joven sueca Greta Thunberg, quien acudirá a Canadá esta semana para una manifestación el viernes en Montreal.

Greta Thunberg, activista sueca. AFP/END

El impacto del cambio climático sobre el descongelamiento del permafrost y el aumento del nivel del mar es considerado por los científicos como un llamado de alerta ante una crisis que se ha intensificado desde que se logró el acuerdo de París.

El acuerdo entrará en una fase crucial de implementación el próximo año después de otra ronda de negociaciones en Chile en diciembre.