• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente Donald Trump dijo el martes que el mandatario en disputa de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, es “una marioneta” de Cuba, y señaló que el gobierno de la isla solo se aprovecha del pe­tróleo venezolano para man­tenerse en el poder.

Ante líderes mundiales que siguieron su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que el socialismo solo destruye “los pueblos y las sociedades”.

“Estamos muy pendientes de la situación en Venezuela”, dijo Trump. “El dictador Maduro es una marioneta cubana, prote­gido por guardaespaldas cuba­nos, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se apro­vecha de la riqueza del petró­leo de Venezuela para mante­ner su régimen”, afirmó.

“Esperamos el día en que se recupere la democracia, el día que Venezuela sea libre y cuando la libertad reine en todo este hemisferio”, dijo Trump.

Donald Trump se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP/END

Recordó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Miche­lle Bachelet. Hizo referencia a la crisis alimentaria que pade­ce Venezuela, así como a la existencia de presos políticos.

“Se cometen asesinatos extrajudiciales”, dijo Trump.

Maduro a Rusia y Cabello a Corea del Norte

Maduro se reunirá el miér­coles con su par ruso, Vladí­mir Putin, buscando refor­zar alianzas para encarar la severa crisis económica que sufre su país y la creciente presión internacional contra su gobierno.

Los dos líderes “discutirán asuntos regionales y, sobre todo latinoamericanos y la interferencia directa de ter­ceros países”, en estos, anun­ció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario precisó que en su visita de trabajo, Maduro sostendrá una “reunión indi­vidual” con Putin, “que será seguida de conversaciones ruso-venezolanas”.

Al salir de su país, el lunes de noche, el presidente vene­zolano había anunciado que también se reunirá con direc­tivos de “importantes grupos empresariales de Rusia”.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta su peor crisis económica en la historia reciente, que ha llevado a 3.6 millones de personas a aban­donar su país desde 2016, según datos de la ONU.

Simultáneamente, el pode­roso número dos del ofi­cialismo, Diosdado Cabe­llo, emprendió una visita a Corea del Norte al frente de una “delegación de alto nivel”, señaló la cuenta en Twitter de su programa de televisión.

Donald Trump se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP/END

Cabello, presidente de la cha­vista Asamblea Constituyen­te de plenos poderes, busca­rá “afianzar lazos de coopera­ción” con Pyongyang “en dis­tintas áreas estratégicas para ambas naciones”, añadió el reporte.

Europa alista sanciones por tortura

La Unión Europea (UE) está ultimando la adopción de sanciones contra siete personas, entre ellas responsables de seguridad y de servicios secretos de Venezuela, acusa­das de “torturas y otras violaciones de derechos huma­nos”, indicaron este martes a la AFP dos fuentes diplo­máticas.

Los embajadores de los 28 países europeos deben dar el visto bueno el miércoles a elevar hasta 25 el núme­ro de funcionarios venezolanos sancionados, una deci­sión que el Consejo de la UE deberá confirmar formal­mente más adelante.