El presidente Donald Trump dijo el martes que el mandatario en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, es “una marioneta” de Cuba, y señaló que el gobierno de la isla solo se aprovecha del petróleo venezolano para mantenerse en el poder.
Ante líderes mundiales que siguieron su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que el socialismo solo destruye “los pueblos y las sociedades”.
“Estamos muy pendientes de la situación en Venezuela”, dijo Trump. “El dictador Maduro es una marioneta cubana, protegido por guardaespaldas cubanos, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se aprovecha de la riqueza del petróleo de Venezuela para mantener su régimen”, afirmó.
“Esperamos el día en que se recupere la democracia, el día que Venezuela sea libre y cuando la libertad reine en todo este hemisferio”, dijo Trump.
Recordó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Hizo referencia a la crisis alimentaria que padece Venezuela, así como a la existencia de presos políticos.
“Se cometen asesinatos extrajudiciales”, dijo Trump.
Maduro a Rusia y Cabello a Corea del Norte
Maduro se reunirá el miércoles con su par ruso, Vladímir Putin, buscando reforzar alianzas para encarar la severa crisis económica que sufre su país y la creciente presión internacional contra su gobierno.
Los dos líderes “discutirán asuntos regionales y, sobre todo latinoamericanos y la interferencia directa de terceros países”, en estos, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El funcionario precisó que en su visita de trabajo, Maduro sostendrá una “reunión individual” con Putin, “que será seguida de conversaciones ruso-venezolanas”.
Al salir de su país, el lunes de noche, el presidente venezolano había anunciado que también se reunirá con directivos de “importantes grupos empresariales de Rusia”.
Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta su peor crisis económica en la historia reciente, que ha llevado a 3.6 millones de personas a abandonar su país desde 2016, según datos de la ONU.
Simultáneamente, el poderoso número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, emprendió una visita a Corea del Norte al frente de una “delegación de alto nivel”, señaló la cuenta en Twitter de su programa de televisión.
Cabello, presidente de la chavista Asamblea Constituyente de plenos poderes, buscará “afianzar lazos de cooperación” con Pyongyang “en distintas áreas estratégicas para ambas naciones”, añadió el reporte.
Europa alista sanciones por tortura
La Unión Europea (UE) está ultimando la adopción de sanciones contra siete personas, entre ellas responsables de seguridad y de servicios secretos de Venezuela, acusadas de “torturas y otras violaciones de derechos humanos”, indicaron este martes a la AFP dos fuentes diplomáticas.
Los embajadores de los 28 países europeos deben dar el visto bueno el miércoles a elevar hasta 25 el número de funcionarios venezolanos sancionados, una decisión que el Consejo de la UE deberá confirmar formalmente más adelante.