• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne el miércoles con los líderes del continente para hablar sobre la situación en Venezuela.

En el evento, que tiene lugar en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), hablará el canciller designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, según confirmaron a la Voz de América fuentes cercanas al asunto.

El encuentro se da días después de que 14 países latinoamericanos adoptaron una resolución para sancionar a funcionarios y exfuncionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, el líder de la oposición en Venezuela. Archivo/END

Venezuela ha estado presente en la agenda de Estados Unidos en las Naciones Unidas, donde Trump aprovechó su discurso ante el debate general para hablar específicamente de la situación en el país suramericano.

Cooperación millonaria

El martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que entregará unos 52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe de la Asamblea Nacional venezolana y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Guaidó en enero invocó la constitución para proclamarse presidente interino del país, pues consideró ilegítima la reelección de Maduro en 2018 con el apoyo de más de 50 gobiernos del mundo, entre ellos el de Donald Trump.

Donald Trump respalda a la oposición que lidera Juan Guaidó en Venezuela. Archivo/END

Maduro sigue en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas y países aliados como Cuba, Rusia y China, pese a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos para limitar los movimientos de dinero de su gobierno en el sistema financiero global.

En medio de una larga recesión económica y una hiperinflación en los últimos dos años, Maduro acusa a Guaidó de ser un títere estadounidense que busca derrocarlo promoviendo un bloqueo económico.