• Puerto Príncipe, Haití |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente haitiano, Jovenel Moise, llamó a una "tregua histórica" en un mensaje televisivo difundido en la noche del martes a miércoles, en medio de la crisis política que hunde al país caribeño tras un mes de paralización por la escasez de combustible.

"Les pido una tregua histórica para empezar las reformas institucionales, sociales y económicas indispensables para el desarrollo nacional", dijo Moise durante un discurso de 15 minutos.

El mandatario, que anuló su viaje esta semana a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, hacía su primera aparición pública desde mediados de agosto.

La oposición, movilizada desde hace más de un año para luchar contra la corrupción, reanudó las manifestaciones callejeras en las principales ciudades, aprovechando la ira popular alimentada por la escasez de combustible que paralizó las actividades entre mediados de agosto y principios de septiembre.

El martes, la oposición llamó para una nueva jornada nacional de manifestaciones para este viernes, mientras el país se hunde en una crisis política.

En los últimos días los manifestantes han levantado barricadas en los principales accesos de las carreteras y la violencia se recrudeció el lunes tras el saqueo y pillaje en comercios de la capital.

Moise no hizo ningún anunció preciso sobre medidas previstas para restablecer el orden, pero expresó su solidaridad con las familias y empresarios que han sido "víctimas de actos de inseguridad".

"Me prometí no responder a la violencia política con violencia. Yo respondo a la violencia política a través del diálogo", dijo el mandatario en un discurso en francés y en creole.

En el Parlamento en Puerto Príncipe, el lunes reinó el caos durante una sesión para ratificar la política general del primer ministro que debía haberse celebrado a mediados de julio.

En un intento de dispersar a los manifestantes de la oposición, un senador del partido gobernante abrió fuego frente al Parlamento con su pistola, hiriendo ligeramente a un fotoperiodista de Associated Press (AP) y a un guardia de seguridad.

Sin mencionar ni condenar este incidente, Moise mencionó el estancamiento institucional que ha impedido que un gobierno asuma el poder desde marzo.