• Cuba |
  • |
  • |
  • AFP

Estados Unidos anunció el jueves sanciones de viaje contra el cubano Raúl Castro y su familia, acusando al expresidente de violaciones a los derechos humanos.

Dentro de su rol en el Partido Comunista, "Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Las sanciones implican que el expresidente, hermano del difunto líder revolucionario Fidel Castro, no podrá viajar a Estados Unidos.

A pesar de que es poco probable que el exlíder de 88 años planee un viaje a Disney, la medida también implica que a su familia más cercana se le negará la entrada a Estados Unidos.

Entre a quienes se les prohibió viajar se encuentra su hija, Mariela Castro Espin, quien se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de los homosexuales y la concientización del VIH/SIDA.

Ella visitó San Francisco y Nueva York en 2012, provocando una protesta de los críticos de los Castro en Estados Unidos.

Pompeo detalló que también se tomó esta decisión debido al apoyo de Raúl Castro al mandatario izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país se encuentra sumergido en una grave crisis económica.

"Estados Unidos apoya firmemente los derechos del pueblo cubano y venezolano", dijo Pompeo en comunicado.

Raúl Castro, expresidente de Cuba. Archivo/END"Continuaremos buscando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece", siguió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido librar a América Latina del socialismo, una postura que hace eco en muchos exiliados cubanos y venezolanos en Florida, estado políticamente clave para las elecciones de 2020 en las que buscará la reelección.

Sus medidas son un marcado contraste con las del expresidente Barack Obama, quien conoció a Castro en un histórico viaje de 2016 a Cuba mientras buscaba poner fin a décadas de hostilidad entre los dos países.

¿Quién es Raúl Castro?

Raúl Castro Ruz nació el 3 del junio de 1931 en la provincia cubana del Oriente, como el cuarto entre siete hijos. Al igual que su hermano, Fidel, asistió a un colegio jesuita, y estudió Administración en la Universidad de La Habana.

Se sumó a su hermano Fidel en el Movimiento 26 de Julio para derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista, que tuvo una incursión fallida en un cuartel militar.

Raul Castro, expresidente de Cuba. AFP/END

Ambos fueron detenidos y más tarde liberados por una amnistía general. Los miembros sobrevivientes del movimiento formaron un ejército rebelde en México, y en 1958 regresaron a Cuba, donde Raúl estableció un segundo frente en montañas del Oriente de la Isla, y llegó a dirigir un contingente de 4,000 combatientes.

Tras el triunfo de la revolución, Raúl fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas a finales de 1959. En 1962 fue designado viceprimer ministro, y en 1972 primer viceprimer ministro, detrás de Fidel.

Tras la eliminación del puesto de primer ministro, Raúl recibió el cargo de primer vicepresidente y se colocó en la primera línea de la sucesión.

Tuvo una participación determinante en la alianza militar de Cuba con la Unión Soviética, y con el envío de centenares de millares de soldados a África en la década de 1970.

Cuando la Unión Soviética sucumbió, Raúl supervisó el cambio de las Fuerzas Armadas a misiones nacionales y económicas.

Raúl ocupó los siguientes cargos: vicepresidente de Consejo de Estado y Consejo de Ministros, Ministro del las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Presidente Raúl Castro conversa animadamente con Miguel Díaz-Canel. Archivo/ENDEl 31 de julio de 2006, su hermano, Fidel Castro, el presidente, lo designó presidente interino y jefe provisional del Partido Comunista.

Asumió la presidencia de Cuba desde el 24 de febrero de 2008 al 19 de abril de 2018

¿Qué hace actualmente Raúl Castro?

El expresidente cubano Raúl Castro, de 88 años, traspasó la Presidencia a su pupilo Miguel Díaz-Canel el 19 de abril del año pasado.

Tras dejar la Presidencia, la primera tarea del menor de los Castro fue dirigir la reforma constitucional que culminó en abril pasado con la promulgación de una nueva carta magna sin cambios políticos significativos pero que consolida la controlada -y para muchos aún insuficiente- apertura económica impulsada durante su década en el poder.

También ha recibido a visitantes de países aliados como Venezuela, Rusia, China y Vietnam, el último de ellos el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, el pasado 23 de mayo.

Alejado del día a día del Ejecutivo, el general de 88 años no escapa a las especulaciones periódicas sobre su salud, aunque en sus últimas apariciones públicas aparentaba un buen estado físico.