• |
  • |
  • Edición Web

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo a la Voz de América que la solución de los problemas en Venezuela pasa por la celebración de elecciones libres y valoró de "muy preocupante" que no exista hasta la fecha una salida a la crisis severa que vive la nación.

Parolin dijo a la VOA que la Iglesia Católica apoyó el fracasado diálogo entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó porque pensaron, y continúan creyendo que podría ayudar a solucionar la crisis.

"Creo que la salida son las elecciones, buscar un acuerdo entre todos, a través de negociaciones serias que puedan lograr una fecha para elecciones según los estándares internacionales", dijo Parolin.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/END

Expresó que sigue siendo "muy preocupante" que continúa la crisis humanitaria, así como "el hecho de que los jóvenes salen del país porque no tienen esperanzas"

"Tenemos que trabajar todos juntos para resolver el problema", afirmó. "Es parte de la gran preocupación el hecho de que los venezolanos dejan su país".

"Los jóvenes no logran encontrar esperanzas en el futuro de Venezuela. Eso es trágico porque significa el fin de un país", enfatizó.

Parolin reiteró que es preciso que con la colaboración de todos surja una respuesta para "aliviar la crisis humanitaria y dar futuro a estos jóvenes dentro en su país".

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó a Venezuela como “una tragedia de proporciones históricas”, mientras que la Contraloría de ese país prohibió las transacciones con el presidente encargado, Juan Guaidó.

Venezuela, que vive una creciente escasez de ciertas medicinas, combustible y electricidad ha sido “destruida por el socialismo”, dijo Trump en una reunión en un hotel de Manhattan, a la que invitó a representantes de más de 20 países de la región, incluidos los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Panamá.

Pero Estados Unidos “está haciendo todo lo que puede para aislar a (Nicolás) Maduro y sus cómplices” y seguirá “apoyando al pueblo venezolano cada día hasta que sean finalmente libres de esta terrible opresión”, dijo. “Serán libres. Sucederá”, prometió.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

La Contraloría de Venezuela prohibió este miércoles realizar operaciones financieras con el líder opositor Juan Guaidó, al denunciar que supuestamente maniobra para favorecer a un contratista del Estado.

“Se instruye a la Sudeban para que prohíba toda transacción con el usurpador Juan Guaidó desde el punto de vista bancario, financiero, tanto en Venezuela como en el extranjero”, dijo el jefe del organismo de control, el oficialista Elvis Amoroso.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) también tendrá que informar a las empresas del país que “deben abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción” con Guaidó porque maneja “dinero sucio”, añadió Amoroso en la televisión gubernamental.