• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este jueves que "por supuesto" que su país sostendrá conversaciones con Estados Unidos si Donald Trump levanta las sanciones contra Teherán, a la vez que exigió entregar evidencias a quienes acusan a Irán de atacar instalaciones petroleras sauditas.

"Si llegamos a un momento en que estas condiciones sean sacadas de la mesa, por supuesto que existe la posibilidad de hablar con Estados Unidos", dijo Rohaní a periodistas en Nueva York, un día después de su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Rohaní ha establecido el alivio de las sanciones y el fin de la estrategia de máxima presión de Trump contra Teherán como una condición para cualquier negociación.

Estados Unidos y Arabia Saudita han acusado a Irán, en distintos grados, de atacar una planta saudita y un campo petrolero que destruyó la mitad de la producción petrolera del reino.

"Los que hacen las acusaciones deben proporcionar la prueba necesaria. ¿Cuál es su evidencia?" agregó.

Francia, Alemania y Reino Unido, que siguen comprometidos con un acuerdo nuclear con Irán del que Estados Unidos se retiró el año pasado, también culparon a Irán esta semana.

Teherán ha tildado las acusaciones de "ridículas". Niega la responsabilidad, y los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

"Si tiene alguna evidencia o documentación, hágamela disponible", dijo Rohaní, y agregó que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania "deberían dejar" de suministrar armas a Arabia Saudita.

Se especulaba que los líderes de ambos países se reunirían al margen de la Asamblea General esta semana, pero Trump regresó a Washington sin que se concretara una cita con Rohaní.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo encuentros con sus homólogos de Estados Unidos e Irán durante dos días en la ONU, tratando de organizar una cita que esperaba pudiera ayudar a reducir las tensiones en Medio Oriente.

"No quiero decir que tales planes nunca se realizarán", reiteró Rohaní sobre los intentos de Macron de establecer una histórica reunión bilateral.