• Naciones Unidas, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este jueves en Naciones Unidas que cancelará todos los acuerdos firmados con Israel si se concretan los planes anunciados por el primer ministro Benjamín Netanyahu de anexar una porción clave de Cisjordania.

Netanyahu, quien intenta formar un nuevo gobierno, prometió antes de las últimas elecciones imponer la soberanía israelí sobre dos zonas que representan cerca de un tercio de Cisjordania.

La promesa fue ampliamente condenada, incluso por el jefe de la ONU, António Guterres, quien advirtió que violaría la legislación internacional.

António Guterres, jefe de la ONU. AFP/END

"Nuestra respuesta, si cualquier gobierno israelí procede con este plan, es que todos los acuerdos firmados con el gobierno de la ocupación y cualquier obligación subyacente sean cancelados", dijo Abas.

"Y es nuestro derecho defender nuestros derechos por todos los medios posibles, a pesar de las consecuencias, mientras seguimos comprometidos con la legislación internacional y el combate del terrorismo", advirtió.

Abas hizo una advertencia similar en julio, pero no la cumplió.

A comienzos de los años 1990, Israel y los palestinos -entonces liderados por Yaser Arafat- firmaron una serie de acuerdos de paz bajo el auspicio de la ONU.

Los acuerdos deberían servir para un periodo de transición de cinco años, pero un pacto a largo plazo se mostró elusivo y una Segunda Intifada, u ola de violencia, se desató en 2000.

Benjamín Netanyahu encara la "misión imposible" de formar un gobierno

Benjamín Netanyahu comenzó este jueves la "misión imposible" de formar un gobierno de coalición para sacar al país del callejón sin salida político en el que se encuentra tras unas elecciones que dieron casi los mismos votos a dos partidos aparentemente irreconciliables.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó a Netanyahu el miércoles la tarea de formar gobierno tras los comicios legislativos del 17 de septiembre, los segundos en cinco meses.

Netanyahu tiene 28 días para intentar lograr una mayoría y dos opciones para conseguir su objetivo: bien aliarse con Benny Gantz, o bien optar por un pequeño partido.