• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó este jueves, a través de su Twitter, fragmentos del documento entregado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que según él, recopila pruebas de la presencia de grupos armados en Venezuela.

El miércoles, en el debate general de la 74 Asamblea General de la ONU, Duque anunció la entrega del dossier, de 128 páginas en las que afirmó que hay pruebas que demuestran el "apoyo de la dictadura (del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro) a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia".

El presidente colombiano dijo que hay una lista de 20 personas que se encuentran en Venezuela y "traicionaron la generosidad de los colombianos", la ubicación del grupo armado ELN, 20 pistas de aterrizaje que sirven para el narcotráfico, entre otros. También aseguró que incluye207 puntos identificados con referenciación de la capacidad terrorista.El jefe de la ONU junto a Iván Duque / Cortesía En su Twitter, incluso, se ven imágenes de presuntos campamentos y centros de actividades narcoterroristas del ELN en Venezuela, denominados La Laguna y La Cochinera.

Otras de las pruebas, según las publicaciones, son los "llamados frentes de Guerra Norte y Nororiental del ELN que operan con la complicidad del régimen de Maduro".

El presidente de Colombia, Iván Duque, urgió a la ONU a tomar acciones tras presentar el informe de 128 páginas con "pruebas fehacientes y contundentes" sobre el apoyo del gobierno de Venezuela a grupos armados y narcotraficantes.

Durante una reunión previa con otros líderes de la región sobre Venezuela, Duque señaló que Colombia "sigue creyendo que este tipo de comportamiento es una violación directa de la resolución 1373" del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos "terroristas".

En su discurso, Duque mencionó a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en el pasado el presidente colombiano denunció que la disidencia de las FARC que se separó del acuerdo de paz para volver a las armas está en territorio de Venezuela.