• |
  • |
  • Edición Web

Un millón de migrantes venezolanos podrán acceder a una tarjeta de vacunación que busca unificar los servicios preventivos en la región, según anunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

El político ofreció el jueves una conferencia de prensa donde anunció que en octubre la implementación la Tarjeta Unificada de Vacunización.

David Smolansky dijo que "es una tarjeta tanto para adultos como para niños recién nacidos, está en tres idiomas y diez países la suscribieron".

El comisionado, quien está de visita en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, anunció además que se implementarán en los puntos regionales fronterizos, como los ubicados en Cúcuta, Colombia, y Pacaraima, entre Venezuela y Brasil, entre otros.

El político, hoy funcionario de la OEA, explicó que la iniciativa puede servir de "punto de referencia de lo que se puede implementar de manera integral en la región".

En cuanto a la tarjeta de identificación regional, sostuvo Smolansky, es una vía para darle un conducto legal al más de un millón de refugiados venezolanos que están sin identidad en varios países de Latinoamérica.

El funcionario agregó que luego de 15 visitas de trabajo por distintos países de la región, ha podido concluir que hay seis razones principales por las que se van los venezolanos.

Unos 5,000 venezolanos abandonan el país cada día. EFE/END

"Se van por la crisis humanitaria, porque no tienen medicina, por la violencia generalizada (...) por el colapso de los servicios básicos, el colapso a la economía y la violación sistemática a los derechos humanos", apuntó.

A pesar de ser un país rico en petróleo, Venezuela enfrenta una crisis humanitaria que ha provocado una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

La ONU estima que un cuarto de la población venezolana necesita ayuda humanitaria y que unos 5,000 venezolanos abandonan el país cada día.