• Kabul, Afganistán |
  • |
  • |
  • AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló este jueves de poder reanudar su trabajo en Afganistán, tras haber recibido "permiso" de los talibanes.

"Acogemos este anuncio como un paso en la buena dirección", dijo Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el país.

La organización suspendió sus actividades en abril pasado, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de que los talibanes le retiraran sus garantías de seguridad. El CICR fue "autorizado" a reanudar sus actividades el 15 de septiembre.

El "emirato islámico restaura las garantías de seguridad acordadas al CICR y ordena a todos los muyaidines" que estén atentos "a la seguridad de los empleados y del equipamiento del comité", anunciaron los talibanes en un comunicado.

Las discusiones de Doha "permitieron restablecer una comprensión mutua sobre la situación humanitaria en Afganistán y la actividades del CICR y continuar nuestro trabajo humanitario e imparcial en el país", dijo en su momento el jefe de la delegación del CICR, Juan-Pedro Schaerer.

El movimiento insurgente anunció el miércoles que le "daba el permiso" a la OMS para trabajar en las zonas que controla, pero a condición, entre otros aspectos, de que la organización le consulte a la hora de reclutar personal.

Afganistán es uno de los pocos países en el mundo donde el virus de la poliomelitis es aún endémico. Archivo/END

Los talibanes exigen también que la campaña de vacunación contra la polio se realice en las clínicas, y no en los domicilios de los habitantes o en las mezquitas.

En su comunicado, la OMS destaca que son precisamente las campañas de vacunación a domicilio las que permiten llegar al mayor número de niños.

Afganistán es uno de los pocos países en el mundo donde el virus de la poliomelitis es aún endémico.

Los talibanes y algunos jefes religiosos afganos consideran que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños musulmanes, o para realizar actividades de espionaje.