• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un dossier con "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, pero al menos una de las fotografías incluidas en el documento contiene información falsa.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes de supuestos rebeldes del ELN en Venezuela que le entregó a Guterres, entre ellas una que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

En la imagen se ven hombres y mujeres vestidos con camuflado militar, armados y con brazaletes rojinegros, los colores de la bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una ronda infantil con al menos once niños.

Pero la fotografía fue entregada en junio de 2015 al diario El Colombiano de Medellín (noroeste) por miembros de la inteligencia militar, que entonces la presentaron como una imagen de guerrilleros del ELN que reclutaban niños en el municipio de El Tambo, en el Cauca, en el Pacífico colombiano, a casi 1,200 kilómetros de Táchira.

El medio publicó el 7 de junio de 2015 el reportaje "Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra" y lo ilustró con esa imagen, según consta en su página web.

Foto de referencia. ARCHIVO/END.

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en el 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano.

En 2015, Macías y un equipo del periódico visitaron El Tambo para hacer un informe sobre el reclutamiento de menores por parte de las guerrillas del ELN y las FARC, que se disputaban esa región cocalera.

"Nosotros hablamos con la gente y la gente nos decían sí, ellos (el ELN) tienen su accionar aquí", agregó el editor, al explicar que durante aquella cobertura mostraron algunas fotografías a los pobladores para que identificaran si efectivamente quienes aparecían eran guerrilleros.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que el gobierno venezolano protege y da refugio en su territorio a guerrilleros y narcotraficantes.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque, quien asumió el poder en agosto de 2018, urgió el miércoles al organismo internacional a tomar acciones sobre el apoyo de Caracas a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.

Colombia y Venezuela, que no tienen relaciones diplomáticas, comparten 2,200 km de porosa frontera.

Antonio Guterres, secretario general de ONU. EFE/END.

El miércoles ante la Asamblea General y este jueves ante Guterres, Duque presentó un documento de 128 páginas con "pruebas fehacientes y contundentes" sobre el apoyo de Venezuela a esas organizaciones.

Maduro niega los señalamientos y rompió relaciones con Bogotá en febrero, luego de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.