•  |
  •  |
  • END

Ex preso de Guantánamo pidió en NY conservar sus abogados militares
NUEVA YORK / AFP
El primer detenido transferido a Estados Unidos desde Guantánamo (Cuba) para ser sometido a juicio civil pidió ayer martes en Nueva York conservar los mismos abogados que lo defendieron en la base naval norteamericana. Ahmed Khalfan Ghailani, de nacionalidad tanzana, llegó a la audiencia y dirigió una gran sonrisa a los abogados militares, sentados en primera fila del público. Tras afirmar que comprendía el inglés y que no tenía medios para pagar un letrado, expresó al juez su deseo de conservar los abogados que lo habían defendido en el juicio castrense que terminó con el retiro de los cargos. Los dos militares, el coronel Jeffrey Colwell y el mayor Richard Reiter, presentes en la audiencia del martes, “deberán ser aprobados por el ministerio de Defensa”, declaró el juez Lewis Kaplan, que quedó a cargo del juicio.

Israel: Irán poseerá una bomba nuclear en 2014
JERUSALÉN / AFP
Irán dispondrá en 2014 de una bomba atómica “lista para su uso” si su programa nuclear no sufre contratiempos, afirmó ayer martes el jefe del Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, Meir Dagan. “Si su programa no sufre problemas técnicos, los iraníes poseerán una bomba lista para su uso en torno a 2014, lo cual representa una amenaza concreta para la seguridad de Israel. Debemos aplazar esta amenaza”, afirmó Dagan, ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa en el Parlamento.

Estimó, sin embargo, que el mantenimiento de las sanciones internacionales contra Teherán podría “conducir a la suspensión” del programa nuclear. Ayer martes por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que su país esperaba que la comunidad internacional tomara “decisiones contra el programa nuclear iraní como las impuestas a Corea del Norte”.

Afganistán: campaña electoral comienza mientras continúa ofensiva talibán
KABUL / AFP
La campaña para las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto comenzó oficialmente ayer martes, en un contexto de violencia de los talibanes, cuyo avance no ha sido contenido por el presidente saliente, Hamid Karzai a pesar de la ayuda de las fuerzas internacionales. En total, 41 candidatos, incluyendo a Karzai y a dos mujeres, se presentan a la segunda elección presidencial por sufragio universal directo en la historia del país. El martes comenzó también la campaña para las elecciones en los consejos provinciales: 3,196 candidatos compiten por 420 puestos en 34 provincias. Ashraf Ghani, un ex ministro de Economía considerado uno de los principales adversarios de Karzai, convocó a la población a reunirse con él en su casa de Kabul. Los partidarios de otro rival importante, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, se congregaron en un hotel de la capital. La campaña terminará oficialmente el 17 de agosto, tres días antes de los comicios.

Jimmy Carter visita Gaza para reclamar nuevamente el fin de la violencia
GAZA / AFP
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter visitó ayer artes la devastada franja de Gaza, donde se reunirá con los dirigentes del movimiento islamista Hamas, después de pedir a Israel que levante su bloqueo de este territorio palestino. “Esto es muy angustioso para mí”, dijo a los periodistas, mientras observaba la escuela norteamericana destruida durante la guerra de 22 días que lanzó Israel en Gaza el 27 de diciembre pasado, en respuesta a disparos de cohetes. “Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada que fue lanzada contra su pueblo”, dijo, agregando que dicha escuela fue “destruida deliberadamente por bombas de F16 fabricados en mi país”.

“No es bueno ver esta destrucción, pero tampoco es bueno, cuando voy a Sderot, ver que los cohetes caen sobre los israelíes”, afirmó, refiriéndose a esta ciudad del sur de Israel, que es blanco del grueso de los cohetes disparados desde Gaza desde 2000.

El Salvador: 133 pandilleros enfrentan juicio conjunto por siete asesinatos
SAN SALVADOR /AFP
Un total de 133 pandilleros de la Mara 18 enfrentan juntos un juicio por el asesinato de al menos siete personas, informó ayer martes una fuente judicial, en un inusual caso que ha obligado a redoblar medidas de seguridad en los tribunales de San Salvador. “Los 133 pandilleros están siendo juzgados por el asesinato de por lo menos siete personas, entre ellos algunos de sus mismos compañeros de pandilla y de la mara rival, la Salvatrucha. También enfrentan el delito de agrupaciones ilícitas”, explicó una fuente de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, de la capital, a la AFP. El numeroso grupo de pandilleros, que ha obligado a movilizar a medio centenar de agentes de elite de la Policía y de la seguridad judicial, están en celdas del complejo de tribunales mientras se desarrolla el juicio, que se estima podría durar al menos unas tres semanas. Según la fuente judicial, los siete asesinatos que les son atribuidos a los pandilleros fueron cometidos entre 2003 y 2007 en la localidad de Quezaltepeque, 25 km al norte de San Salvador. Los 133 pandilleros fueron detenidos el 6 de mayo de 2008.

México: asesinan a 10 hombres en norte del país, entre ellos tres jóvenes
CIUDAD JUÁREZ / AFP
Un triple asesinato en el que murieron tres jóvenes se registró el lunes por la noche en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua (norte), donde un total de 10 personas fueron ejecutadas durante la misma jornada, informaron autoridades locales ayer martes. Tres jóvenes, de 15, 17 y 21 años, fueron asesinados por “hombres armados que los rafaguearon en una calle del sur de la ciudad”, limítrofe con Estados Unidos, dijo la Subprocuraduría de Justicia estatal. Los tres viajaban en un vehículo blanco, en cuyo interior se localizó uno de los cuerpos y a un costado otro. Mientras, el joven de 21 años “murió en el hospital”, añadió el parte policial. Otros seis hombres fueron asesinados el martes por la noche en Ciudad Juárez, donde en lo que va del año han muerto más de 763 personas de forma violenta, pese a la presencia de 8,500 militares desde marzo pasado. En Chihuahua, capital del estado homónimo, un hombre más murió en un incidente vinculado con el crimen organizado.