•  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos pidió a España que acoja a cuatro prisioneros del centro de detención de la base de Guantánamo en Cuba, declaró hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, presentó a Moratinos "cuatro casos" de otros tantos presos que España podría acoger, precisó el ministro español en conferencia de prensa. "Puede ser que en un futuro presenten alguno más", indicó Moratinos, quien añadió que el gobierno español va a "estudiar caso por caso los expedientes". "Responderemos dentro de ese espíritu positivo", aseguró.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó por su parte en una entrevista a la cadena de televisión Cuatro que España está dispuesta a acoger un "número reducido" de presos de Guantánamo. El ejecutivo español "ha expresado al gobierno de Estados Unidos que está dispuesto a ayudar en el cierre de Guantánamo en toda la medida de sus posibilidades", indicó por su parte la cancillería en un comunicado tras el encuentro entre ambos.

Según el diario El País, España estaría dispuesta a recibir a entre tres y cinco presos de nacionalidad siria y tunecina que solicitaron ser enviados a esta nación. La Unión Europea (UE) aprobó el lunes una declaración negociada con Washington que precisa las condiciones de transferencia de los detenidos de Guantánamo hacia Europa. Europeos y estadounidenses subrayan en la declaración que la "responsabilidad del cierre de Guantánamo y de hallar un lugar de residencia para los ex detenidos recae en Estados Unidos", y que la decisión de acoger a presos corresponde individualmente a los gobierno europeos.