•  |
  •  |
  • END

Oficialismo indagará a hermano de Correa por contratos en Ecuador
QUITO / AFP
El Congreso interino de Ecuador, dominado por el oficialismo, anunció ayer miércoles que investigará si un hermano del presidente Rafael Correa está involucrado en un tráfico de influencias tras lograr contratos con el Estado por unos 80 millones de dólares. “Si encontramos que el hermano del presidente ha utilizado ese poder en un tráfico de influencias (...) tenga la certeza Ecuador que el mismo presidente reaccionará y que nosotros, desde el Parlamento, reaccionaremos asumiendo esa responsabilidad de fiscalización”, dijo el vicepresidente del Legislativo, César Rodríguez. La ley prohíbe la contratación pública entre familiares, pero “el presidente no ha firmado un contrato con su hermano”, agregó. Sin embargo, el bloque oficialista del Congreso investigará el caso, que es “inusual”, dijo. Fabricio Correa, hermano mayor del presidente, es dueño de varias empresas y accionista en otras que obtuvieron millonarios contratos bajo el actual gobierno, en varios sectores como el petrolero, según el diario Expreso.

México: 22 muertos por violencia del narcotráfico, siete en multihomicidio
GÓMEZ PALACIO/AFP
La violencia del crimen organizado recrudeció en México con al menos 22 asesinatos entre la noche del lunes y este martes, entre ellos los de siete jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados en un mismo lugar con signos de tortura. La mañana de este martes “se recibió una llamada de emergencia para notificar que en una calle de Gómez Palacio se encontraban siete cuerpos, cinco de ellos en grupo y dos separados”, dijo a la AFP un agente de la Fiscalía del estado de Durango (norte). Los muertos tenían entre 18 y 25 años y habían sido torturados. Tres de ellos murieron de un tiro en la cabeza, y el resto por golpes en el abdomen y costillas, describió el funcionario. No hay detenidos por este multihomicidio, y sus autores no dejaron mensaje alguno en el lugar, como suele ocurrir en este tipo de ejecuciones. Las víctimas fueron halladas en la ciudad de Gómez Palacio (unos 300,000 habitantes), ubicada en la llamada Comarca Lagunera, formada por zonas de los estados de Durango y Coahuila (norte).

El Vaticano declara “ilegítima” la ordenación de sacerdotes integristas
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El Vaticano declaró “ilegítima” la ordenación de sacerdotes integristas que la ultraconservadora Fraternidad San Pío X prevé realizar, lo que sería una mínima llamada de atención inscrita en la voluntad papal de diálogo iniciada con el levantamiento de las excomuniones. La Fraternidad San Pío X se prepara a ordenar a ocho nuevos sacerdotes (siete franceses y un belga) y diez diáconos (nueve franceses y un suizo) el 29 de junio en Econe (Suiza), como lo hace cada año en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo. También prevé ordenar a dos sacerdotes en Alemania y a trece en Estados Unidos. El Vaticano recordó, al respecto, la carta del papa Benedicto XVI a los obispos católicos, divulgada del 10 de marzo tras la polémica por el levantamiento de la excomunión de cuatro obispos integristas de la Fraternidad Pío X, fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre. Entre esos obispos figuraba Richar Williamson, que sostiene la tesis que niega la existencia del Holocausto de millones de judíos por la Alemania nazi.

Ataques racistas contra inmigrantes rumanos en Irlanda del Norte
BELFAST / AFP
Un centenar de inmigrantes rumanos obligados a resguardarse el martes en una iglesia de Belfast, en Irlanda del Norte, tras haber sufrido una serie de agresiones racistas, fueron acogidos ayer miércoles en un refugio provisional, indicaron fuentes cercanas al caso. Las 115 personas, incluyendo a una familia con un bebé de cinco días, pasaron la noche del martes en una iglesia protestante de la capital de esa región británica. Tuvieron que abandonar sus casas en el barrio de Lisburn Road, en el sur de Belfast, tras una marcha contra el racismo organizada el lunes en la cual sufrieron ataques por parte de jóvenes que les tiraban botellas haciendo el saludo nazi. Las fuerzas de Policía ayudaron a las familias a instalarse en la iglesia, y asociaciones de voluntarios les proporcionaron mantas y víveres. Los políticos británicos condenaron de forma unánime las agresiones.

Norcorea vacía cuentas en el extranjero por si son embargadas
SEÚL / AFP
Corea del Norte comenzó a vaciar sus cuentas bancarias en el extranjero con el fin de prevenir su embargo, el cual podrían sufrir como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang, aseguró ayer miércoles un diario surcoreano. Según el Dong-A Ilbo, citando una fuente anónima en Pekín, Corea del Norte comenzó a retirar dinero de sus cuentas extranjeras, especialmente en Macao.

Potencia militar desde 2006, la Corea comunista desafió de nuevo a la comunidad internacional al realizar un segundo ensayo de una bomba atómica el pasado 25 de mayo. Como respuesta a esta acción, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió, el 13 de junio, por unanimidad, aprobar la resolución 1874, que endurece el sistema de inspección de los cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con inicio o destino en Corea del norte, así como una ampliación del embargo de armas.

Joven mexicano que tumbó muros de guardería recibe recompensa
MÉXICO / AFP
Una camioneta último modelo recibió el héroe mexicano que con su automóvil abrió boquetes en las paredes de una guardería incendiada, donde hubo un saldo final de 46 niños muertos, cifra que habría sido mayor sin ese acto de valentía, dijo a la AFP el reconocido joven Francisco Villaescusa. La Fundación Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “me dijeron que me daban la Chevrolet Silverado 2009 por haber sido tan valiente de abrir con mi camioneta las paredes de la guardería”, comentó vía telefónica Villaescusa, de 23 años. “También me dieron una carta donde me dicen lo mismo”, añadió con una parca humildad Villaescusa.