•  |
  •  |
  • END

El guatemalteco Carlos Gutiérrez, uno de los presuntos responsables del asesinato de tres diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano en febrero, fue detenido este jueves por las fuerzas de seguridad, informó a la AFP una fuente oficial. “La detención, por el delito de Conspiración y Asociación Ilícita, se produjo en la aldea La Laguna, Moyuta, Jutiapa (departamento de Guatemala, fronterizo con El Salvador)”, afirmó a la AFP el Fiscal de Delitos contra la Vida de Guatemala, Álvaro Matus.

Gutiérrez es, según las pesquisas de la Fiscalía, la persona que identificaban con el alias de “Montaña 3”, y quien supuestamente habría mantenido comunicación telefónica, antes, durante y después del crimen de los parlamentarios salvadoreños, con el diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo.

Castillo, actual diputado al Parlamento y alcalde electo de la ciudad de Jutiapa, perdió el pasado miércoles la inmunidad de la que gozaba, luego de que una Sala Regional Mixta declarara con lugar la petición de antejuicio promovida por el Ministerio Público (Fiscalía) en su contra.

La Sala Regional de Jalapa retiró la inmunidad a Castillo, días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hiciera lo mismo con la que le otorgaba su mandato de diputado del Congreso guatemalteco.

Diputado prófugo
De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal Matus, la aprehensión de Gutiérrez se produjo durante un allanamiento que se realizó en Jutiapa (este), en busca también de Castillo, quien supuestamente habría abandonado el territorio guatemalteco.

“Ya tenemos la orden de captura contra Castillo, pero no lo encontramos. Está prófugo”, señaló Matus, al tiempo de informar que en la misma situación se encuentran el policía Jeiner Barillas y otra persona identificada como Mario Javier Escobar, supuestamente vinculados con el crimen.

“Montaña 3” y Castillo, según la Fiscalía, habrían sido los que coordinaron el secuestro y posterior asesinato de los legisladores ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como de su chofer Gerardo Napoleón Ramírez, ocurrido en una comunidad rural del este de Guatemala, el 19 de febrero del año pasado.

La Fiscalía basa su hipótesis en un análisis de las llamadas telefónicas realizadas entre las personas vinculadas al crimen, que determinó que Castillo mantuvo constantes comunicaciones con “Montaña 3” y con Carlos Amílcar Orellana, uno de los acusados de ser los autores materiales del hecho.

Tres días después del crimen fueron capturados cuatro policías que, a su vez, fueron asesinados unos días después en una cárcel de alta seguridad.

Orellana fue arrestado en mayo pasado junto a otras cuatro personas, entre ellas una mujer, por su supuesta participación en el asesinato. Los detenidos, según los datos de la investigación, integraban una banda de narcotraficantes que opera en el municipio de Jalpatagua, fronterizo con El Salvador.

Ahora suman ocho las personas que permanecen encarceladas, cinco civiles y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, sindicados del crimen, mientras que otro policía permanece prófugo.