•  |
  •  |
  • AFP

La tormenta tropical Andrés se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada 2009 en el Océano Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.

A las 21H00 GMT el centro del fenómeno se ubicaba a unos 105 km oeste-sudoeste de Manzanillo, México, y a unos 205 km al sur-sureste de Cabo Corrientes. El ciclón avanzaba con vientos máximos de 120 km/h en dirección noroeste hacia la costa sudoeste de México y llevaba una velocidad de 20 km/h. Andrés es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco, indicó el CNH.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que "un aviso de huracán está vigente para la costa sudoeste mexicana entre Punta San Telmo y Cabo Corrientes", y advirtió que "se esperan condiciones de huracán en el area en las próximas 24 horas".

Poco después de mediodía, la secretaría de Seguridad Pública reportó en la localidad de Tecpan de Galeana la desaparición de un hombre que se encontraba pescando en el estado mexicano de Guerrero. El mar registraba un intenso oleaje por el paso de Andrés. La costa del Pacífico mexicano se mantiene en alerta y bajo precauciones en la navegación.

Las autoridades de Jalisco, por su parte, emitieron un plan de contingencia para siete municipios, en los que la información de alerta será difundida a través de altavoces y visitas domiciliarias. "La información va destinada a que la población asentada en zona de riesgo se encuentre lista para replegarse a los refugios temporales y se mantenga al pendiente de las indicaciones oficiales a través de los medios de comunicación", añadió protección civil.