•  |
  •  |
  • END

Encuentran el oro y la plata del barco hundido en Atlántico Sur
BUENOS AIRES / AFP
Un robot submarino guiado a control remoto desde un barco encontró el millonario cargamento de oro y plata de Argentina que se había hundido con un pesquero en enero último en el Atlántico Sur, informó a la AFP ayer martes una fuente de la misión de rescate. “Se cumplió con la etapa de encontrar el barco (el pesquero chileno “Polar Mist”, que transportaba los metales preciosos) y se determinó que la carga de oro y plata está a bordo. Próximamente comenzarán las tareas de salvamento del cargamento”, dijo la fuente, que pidió anonimato. La embarcación con 9.4 toneladas de oro y plata, valuadas en 17.6 millones de dólares, se fue a pique el 18 de enero pasado, a 40 km de la costa de la provincia patagónica de Santa Cruz (sur).


Bachelet visita EU para reunirse con Obama
WASHINGTON / AFP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició ayer martes una visita de dos días a Estados Unidos, donde será recibida en la Casa Blanca por el mandatario Barack Obama. Bachelet se convertirá en el segundo mandatario latinoamericano en conversar con Obama en la Casa Blanca, luego de que el brasileño Luis Inácio Lula da Silva lo hiciera en marzo. El presidente estadounidense, quien ha emprendido una renovación de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, recibirá a Bachelet a las 14H15 locales (18H15 GMT), para hablar primero a solas y luego con sus equipos de trabajo.


Piratas liberan barco holandés tras cobrar más de un millón de dólares
LA HAYA / AFP
Tras cobrar un rescate de más de un millón de dólares, piratas somalíes liberaron ayer martes un barco holandés, capturado desde hace seis semanas en el Golfo de Adén, y a su tripulación ucraniana, uno de cuyos miembros murió a balazos. “Los piratas dejaron partir al buque, donde un miembro de la tripulación fue encontrado muerto”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio holandés de Defensa, el capitán Marcel Pullen, según el cual su deceso tuvo lugar el día de la captura de esa embarcación. Un rescate de un millón 300 mil dólares fue pagado a los piratas por el propietario del barco, indicaron las autoridades ucranianas, según las cuales el dinero fue “lanzado desde un avión”.


Rusia y EU reanudan negociaciones sobre desarme
GINEBRA / AFP
Los rusos y los estadounidenses prosiguieron ayer martes en Ginebra sus maratónicas negociaciones secretas sobre un acuerdo de desarme nuclear, pocos días después de que Moscú acentuase la presión para obtener una revisión del escudo antimisiles estadounidense. Las conversaciones para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) de 1991, que expira el 5 de diciembre, “se reanudaron hoy (ayer martes) a las 11H00 (09H00 GMT) en la misión rusa” y concluyeron a última hora del día, informó a la AFP una fuente diplomática rusa sin dar detalles. Como ya sucedió en precedentes rondas, en mayo y a principios de junio, las dos delegaciones se han propuesto guardar silencio sobre estas discusiones, que deben simbolizar “un nuevo punto de partida” en las relaciones entre Washington y Moscú.


Pakistán: zonas tribales bombardeadas de nuevo
PESHAWAR / AFP
Un drone del Ejército estadounidense bombardeó de nuevo ayer martes las zonas tribales del noroeste de Pakistán, especialmente Waziristan del Sur, feudo del comandante talibán Baitulá Mehsud, uno de cuyos principales rivales fue asesinado por un desconocido en horas de la mañana. Qari Zainuddin, miembro de la misma tribu de los Mehsud, pero cuyo grupo se escindió hace nueve meses del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) de Baitulá, fue asesinado por hombres armados en una de sus oficinas de Dera Ismail Jan, indicó a la AFP un responsable de la policía local, Salahuddin Jan.


Parlamento francés abordará uso de velo integral de musulmanas
PARÍS / AFP
Una comisión parlamentaria de 32 diputados de diversas corrientes políticas trabajará durante seis meses sobre el uso del velo integral (burka) de la mujeres musulmanas en Francia, informó ayer martes el presidente de la Asamblea, Bernard Accoyer. Esta comisión, que iniciará sus trabajos en julio, contará con 17 diputados de la UMP (conservador, en el gobierno), 11 socialistas, dos miembros del Nuevo Centro (en el gobierno) y dos del grupo Verdes y Comunistas, precisó Accoyer. La decisión de formar esta comisión para abordar un tema tan controvertido en Francia, fue adoptada por unanimidad durante la conferencia que reúne cada martes a los jefes de los distintos grupos políticos que fijan la agenda de la Asamblea.


23 muertos en actos violentos de la insurgencia en Afganistán
KABUL / AFP
Veintitrés personas, entre las que figuran cinco civiles y otros tantos soldados, tres de ellos alemanes, perdieron la vida en actos violentos cometidos por los insurgentes en el territorio afgano, afirmaron las autoridades afganas y las alemanas ayer martes. En la localidad oriental de Ghazni murieron dos civiles cuando un kamikaze hizo estallar una camioneta bomba al paso de un convoy del ejército estadounidense sin que haya que lamentar víctimas entre las fuerzas internacionales, declaró el portavoz de la provincia Ismail Jahangir. Los talibanes reivindicaron el ataque. En la misma provincia los talibanes tendieron una emboscada a dos vehículos policiales matando a un agente, agregó Jahangir. Al norte, en la provincia de Jawzjan, una bomba casera estalló al paso de un vehículo de una ONG matando a tres civiles afganos, según el jefe de la policía provincial Mohammad Ibrahim, que acusa del atentado a los talibanes, quienes niegan estar implicados.