elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela y Estados Unidos restablecerán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, retirados desde septiembre pasado, confirmó hoy el canciller venezolano Nicolás Maduro.

La normalización de las relaciones "se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida", aseguró Maduro a periodistas en Maracay (80 km al oeste de Caracas), donde se ha instalado la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El regreso de los embajadores a sus respectivas legaciones fue abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la pasada cumbre de las Américas, en abril en Trinidad y Tobago. Entonces, ambos países acordaron "trabajar" para restituir a sus embajadores.

Aunque en un primer momento el presidente Chávez sugirió que designaría a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, luego se decidió que "resulta más sencillo reasignar a los anteriores embajadores", según fuentes diplomáticas venezolanas. "Es la fórmula más rápida" para normalizar las relaciones, indicaron estas fuentes, al destacar que con ello se obvia el proceso de interpelación de un nuevo embajador en el Congreso de Estados Unidos y los trámites para solicitar el placet.

Venezuela solidaria con Bolivia
Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz, tras acusarlo de estar por detrás de maniobras de la oposición. Estados Unidos replicó el gesto solicitando el retiro de Bernardo Alvarez. Este se desempeña actualmente como presidente del Banco del ALBA, cargo que dejaría para regresar a Washington.

El anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, muy deterioradas durante los años recientes, se produjo en el marco de la sexta cumbre del ALBA, en la que participa el presidente boliviano Evo Morales. El ALBA fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar al Area de Libre Comercio para las Américas, que impulsaba Estados Unidos. Desde entonces se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. En esta cumbre deben agregarse Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda