•  |
  •  |
  • END

Polémico e influyente político mexicano acelera carrera hacia presidenciales
MÉXICO / AFP
El influyente y polémico gobernador del estado de México, el más poblado del país, hace derramar ríos de tinta sobre la polémica muerte de su esposa, acuerdos con poderosas televisoras y sus novias, tres años antes de los comicios presidenciales, a las que corre como candidato. Gobernador del Estado de México (centro), miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) --que gobernó el país por 71 años-- así como del llamado grupo político de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto podría hacer realidad en 2012 la profecía de una pitonisa hace 50 años. De Atlacomulco “saldrán seis gobernadores y uno de ellos será presidente” de México, auguró la adivinadora, según Francisco Cruz, autor de “Negocios de Familia”, uno de los dos textos sobre el político publicados esta semana. El libro desnuda a una agrupación política llegada al poder del Estado de México en 1942, cuando Isidro Favela, una figura de la diplomacia mexicana, se convirtió en gobernador interino tras el asesinato de su antecesor.

Venezuela y Estados Unidos reinstalarán a embajadores
MARACAY / AFP
Venezuela y Estados Unidos restablecerán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados desde el pasado septiembre, confirmó ayer miércoles el canciller venezolano Nicolás Maduro.

La normalización de las relaciones “se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones para avanzar en una comunicación más fluida”, dijo Maduro a periodistas en Maracay (80 km al oeste de Caracas), donde debe instalarse la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América. El regreso de los embajadores a sus respectivas legaciones fue abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la pasada cumbre de las Américas, en abril en Trinidad y Tobago.

EU busca a Siria en momentos de fuertes protestas en Irán
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos anunció ayer miércoles su decisión de enviar nuevamente un embajador a Siria, luego de cuatro años de vacío diplomático en ese país, en momentos en que el régimen iraní, principal aliado de Damasco, enfrenta protestas electorales sin precedentes. “La decisión de enviar un nuevo embajador a Damasco fue tomada. El proceso llevará, sin embargo, algo de tiempo”, declaró el miércoles a la AFP un responsable del gobierno estadounidense bajo la condición de anonimato. El portavoz de la embajada de Siria en Washington, Ahmed Salkini, indicó no estar sorprendido por este anuncio, sin confirmarlo oficialmente. “Fuimos informados extraoficialmente sobre el hecho de que un embajador de Estados Unidos sería enviado a Siria”, declaró Salkini a la AFP. “Pero no hubo ningún comunicado oficial”.

Bruselas afirma que grupos terroristas tratan de conseguir armas devastadoras
BRUSELAS / AFP
La Comisión Europea afirmó ayer miércoles que grupos terroristas están tratando de hacerse con armas devastadoras (químicas, biológicas e incluso nucleares) y pidió a los países europeos que estén preparados frente a esa amenaza. Bruselas añadió que no pretende atemorizar ni ser alarmista. “Grupos terroristas están buscando poseer armas químicas, biológicas, radiológicas e incluso atómicas”, afirmó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que presentó varias propuestas de actuación a los países de la Unión Europea (UE). “Pero no hay que ser alarmistas ni suscitar miedos”, matizó la Comisión, subrayando la “dificultad” de transformar en armas las materias químicas, biológicas y nucleares.

Disidente chino Liu Xiaobo, formalmente detenido y acusado de subversión
PEKÍN / AFP
Las autoridades chinas notificaron ayer miércoles la detención, seis meses después de su arresto, del disidente Liu Xiaobo, una figura emblemática del movimiento democrático, y aseguraron que confesó haber participado a actividades “subversivas” para “derrocar al sistema socialista”. Liu, escritor y ex profesor, de 53 años, es uno de los 300 firmantes de la Carta 2008 que pedía reformas democráticas; fue detenido el 8 de diciembre junto a otros disidentes que se preparaban a celebrar el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Las autoridades no han divulgado hasta ahora las razones de su arresto. Pero la Policía de Pekín, citada por los medios oficiales, indicó, al final, que el disidente está oficialmente detenido desde el martes por “actividades de agitación, como la propagación de rumores y la difamación del gobierno, con el propósito de subvertir y derrocar al sistema socialista”.

Española y sueco detenidos en Costa Rica por narcotráfico
SAN JOSÉ / AFP
Una española y un sueco fueron detenidos en Costa Rica, en dos hechos separados, por intentar salir del país con cocaína en sus equipajes, informó ayer miércoles el Ministerio de Seguridad Pública. La española, de apellidos Bernal Martín, y de 46 años, fue sorprendida cuando intentaba salir en vuelo con destino a Málaga por el Aeropuerto Juan Santamaría, la principal terminal área del país, con 1,365 gramos de cocaína. Según las autoridades, la droga se hallaba escondida en el doble forro de un maletín de mano y en las suelas de unas sandalias dentro del mismo equipaje. En un incidente separado, las autoridades interceptaron al sueco Pulf Benny, de 49 años, en el mismo aeropuerto, mientras se disponía a viajar a Manchester, Inglaterra. El sueco llevaba 5,385 gramos de cocaína también dentro del doble forro de su equipaje de mano. En ambos casos, el nerviosismo de los ahora detenidos fue lo que llamó la atención de las autoridades antidrogas del aeropuerto, según el informe de Seguridad Pública. Los extranjeros quedaron bajo la autoridad del Ministerio Público (Fiscalía) y podrían encarar procesos judiciales por el delito de tráfico internacional de drogas, que tiene penas de entre 8 y 20 años de prisión.