•  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó ayer jueves una visita oficial a México en un gesto de solidaridad con este país tras la alerta por la gripe porcina y para celebrar con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, los 10 años del tratado de libre comercio bilateral.

Tras llegar a la Ciudad de México la tarde del miércoles, luego de concluir una visita oficial a Estados Unidos, Bachelet acudió a una cena que le ofreció Calderón, en la que expresó el “afecto entrañable y la solidaridad del pueblo de Chile ante los difíciles momentos que debió enfrentar México” en la emergencia sanitaria.

“Agradecemos este gesto de solidaridad y generosidad que nunca olvidaremos”, dijo por su parte Calderón, al recordar que ambas naciones han sido amigas en los buenos y en los malos momentos.

“Algunas reacciones en algunas partes del mundo han generado en los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de sus derechos humanos y su dignidad. Chile cree que ésta es una respuesta equivocada”, sostuvo Bachelet, la primera jefe de Estado que visita México tras la emergencia sanitaria.

A finales de abril y principios de mayo, México vivió los peores momentos por una epidemia del virus H1N1 que hasta el martes había dejado 116 muertos y 8,163 contagiadas, mientras que a nivel mundial son 238 fallecimientos y más de 55,000 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).