•  |
  •  |
  • END

Mayoría legislativa de los Kirchner peligra en elecciones argentinas
BUENOS AIRES / AFP
El control del Congreso que ejercen la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, estará en peligro el domingo en elecciones que se perfilan reñidas como nunca antes desde 2003, cuando implantaron un modelo de supremacía del Estado. La oposición se presenta atomizada a los comicios legislativos, pero se vive un resurgimiento de fuerzas neoliberales, socialdemócratas y disidentes del Gobierno que amenazan quebrar la hegemonía política de los Kirchner, un matrimonio de peronistas progresistas. “En la presidencial de octubre de 2007, el oficialismo obtuvo 43% para diputados y ahora tendrá entre 10 y 13 puntos menos, perdiendo la mayoría, que estará en peligro en el Senado”, dijo a la AFP Rosendo Fraga, presidente de la consultora Nueva Mayoría. Unos 28 millones de electores de esta potencia exportadora mundial de alimentos renovarán la mitad de los 247 escaños de diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, ambas con mayoría oficialista, en elecciones de medio término.

Israel recuerda a Shalit en tercer aniversario de su captura
JERUSALÉN / AFP
Los israelíes recordaron al soldado Gilad Shalit ayer, jueves, en ocasión del tercer aniversario de su captura por el movimiento islamista palestino Hamas, una detención calificada por una organización de defensa de los derechos humanos de “cruel e inhumana”. Varios diarios publicaron en sus portadas fotos del joven soldado, ascendido a sargento en cautiverio, quien aparentemente se encuentra cautivo en la franja de Gaza, controlada por Hamas (acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica).

Cuando fue capturado en 2006, Gilad Shalit era cabo y tenía 19 años. Cayó prisionero de militantes de Hamas y de otros dos pequeños grupos palestinos que salieron de Gaza el 25 de junio y atacaron un puesto del Ejército, matando a otros dos soldados.

El diario Haaretz informó que Israel recibió recientemente informaciones a través de Egipto de que Shalit goza de una salud relativamente buena.

20 talibanes mueren en operaciones militares en Afganistán
KABUL / AFP
Las fuerzas afganas e internacionales mataron a unos 20 talibanes en el marco de sus operaciones para reforzar la seguridad con miras a la elección presidencial de agosto próximo, afirmaron ayer jueves las autoridades afganas y el Ejército estadounidense.

Nueve guerrilleros, incluyendo a un comandante, perdieron la vida el miércoles en un ataque contra su escondite, situado en la provincia de Wardak, bajo influencia talibán a pesar de encontrarse cerca de Kabul, anunció el gobierno de la provincia. El Ejército norteamericano confirmó esta operación en un comunicado, sin dar un balance, y se limitó a indicar que su objetivo era “el presunto escondite de un comandante talibán responsable de varios ataques” contra sus soldados. Esta fuente agregó que sus fuerzas también realizaron una operación y eliminaron una “amenaza” en la provincia de Ghazni (sur), sin dar más precisiones.

Canal opositor de Ecuador recibe nueva multa que lo expone a posible cierre
QUITO / AFP
Teleamazonas, un canal opositor al gobierno ecuatoriano, fue multado por divulgar información basada en supuestos, en una nueva sanción que lo expuso a un posible cierre de hasta por 90 días, según una resolución oficial divulgada ayer jueves. La estación deberá pagar una multa de 40 dólares --la máxima contemplada por la ley-- por violar una norma que prohíbe difundir información basada en supuestos que pueda causar conmoción social, señaló la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

“Vamos a apelar esta resolución, pero entiendo que quieren iniciar un segundo proceso por violar esta misma norma, lo que podría configurar una reincidencia, que es penalizada con el cierre de hasta por 90 días”, dijo a la AFP Pablo Ortiz, abogado de la televisora.

Capturan a ex ministro guatemalteco acusado de corrupción
GUATEMALA / AFP
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer jueves al ex ministro de Defensa, el general retirado Eduardo Arévalo Lacs, sindicado de ser uno de los responsables de un desvío de 120 millones de quetzales (unos 14.74 millones de dólares) cuando estaba al frente de la cartera, informó la Policía. Según las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Arévalo recibió dinero en efectivo de transferencias millonarias que llegaron a las arcas del Ministerio de la Defensa, procedentes de las carteras de Salud, Educación e Interior. El militar retirado fungió como titular de Defensa en 2001, durante la administración del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), y posteriormente pasó a dirigir la cartera del Interior, de enero a junio de 2002. Además de Arévalo y Portillo, también están acusados los militares retirados Enrique Ríos Sosa, hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt; así como el capitán Pedro Adolfo Catalán Muñoz y el teniente Miguel Ángel Salguero Torres, todos acusados del delito de peculado.

Bolivia busca apoyo ruso para potenciar a sus Fuerzas Armadas
LA PAZ/AFP
Bolivia golpea las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino reforzar su capacidad en este ámbito. El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado. “Todo lo que pide el gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean”, dijo Golubev, citado por el diario La Razón.