•  |
  •  |
  • AFP

La autopsia de Michael Jackson se desarrollaba hoy en Los Angeles mientras transcurrían las especulaciones sobre el posible papel de los medicamentos en su muerte y el mundo lloraba la desaparición del "rey del pop", de 50 años. Jackson sufrió un paro cardíaco ayer en su mansión de Bel Air, al oeste de Los Angeles, y fue hospitalizado de urgencia antes de ser declarado muerto, una noticia que rápidamente sacudió al mundo mientras los medios transmitían hoy la grabación del desesperado pedido de auxilio al 911 de un miembro del entorno de "Jacko".

Un portavoz del instituto médico legal del condado de Los Angeles, Ed Winter, indicó que el veredicto final de la autopsia de Michael Jackson probablemente no será divulgado hasta que se confirmen los resultados de análisis toxicológicos, lo que podría demorar de "seis a ocho semanas". "Puedo decirles que la probabilidad de que divulguemos algún resultado hoy es muy baja debido a la amplitud y nivel de los análisis que realizaremos", estimó Winter.

Ante el frenesí de una muerte comparada en las esquinas con la del Papa o la de John Lennon, la Casa Blanca afirmó que el presidente Barack Obama consideraba a Jackson un "ícono" musical mientras el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, tituló "¿Será que murió realmente?". "Creo que todo el mundo recuerda haber escuchado sus canciones, haberlo visto bailar 'moonwalk' en televisión", aseguró el portavoz de la Casa Blanca. Obama envió condolencias a sus familiares tras mencionar que en la vida de Jackson hubo episodios "tristes y trágicos".

Ensayaba duro
El abogado de Jackson, Brian Oxman, expresó que él y miembros de la familia del cantante habían manifestado preocupación por el uso de medicamentos por parte de Jackson, que se preparaba para una serie de conciertos en Londres, los primeros en más de una década y que tenían como objetivo relanzar su carrera.

"Sé que Michael estaba ensayando y trabajando extremadamente duro para estar en forma para actuar en Londres", expresó Oxman al programa de ABC "Good Morning America". "La familia intentó muchas veces y yo hablé con miembros de su familia y le dije 'si (...) Michael perece debido a medicamentos, si un día nos despertamos y está muerto debido a estos medicamentos no me callaré, hablaré y hablaré fuerte'", indicó.

El sitio internet especializado en las celebridades TMZ.com -que tuvo la primicia de la muerte de Jackson- informó hoy que a la estrella se le había administrado una inyección del potente analgésico Demerol, aproximadamente una hora antes de que perdiera la conciencia. Miembros de su familia dijeron a TMZ que la dosis fue "demasiado".

Califican de "criminales" a los médicos
El amigo y ex mánager del cantante, Takek Ben Amar, calificó hoy de "criminales" a los médicos que, según él, aprovecharon que era un "hipocondríaco" que tomaba muchos medicamentos. "Está claro que los criminales en este caso son los médicos que lo atendieron a lo largo de su carrera, que destruyeron su rostro, que le dieron medicamentos para calmar los dolores", apuntó Ben Amar a la radio francesa Europe 1.

"El no podía dormir, por eso tomaba somníferos. Era un hipocondríaco y nunca se sabía verdaderamente si estaba enfermo, porque estaba rodeado de médicos charlatanes que vivían de esa enfermedad, que le facturaban miles y miles de dólares de medicamentos, de vitaminas (...)", agregó el productor. La noticia sobre la muerte de Jackson generó una avalancha mundial de tributos. Los fanáticos del cantante se reunieron espontáneamente en diversos lugares del mundo. En su estrella en el Bulevar de la fama, en Hollywood, sus admiradores dejaban flores o peluches y encendían velas.

A Jackson le sobreviven tres hijos: Prince Michael Jackson Jr, nacido en febrero de 1997, Paris Michael Katherine Jackson, nacida en abril de 1998 (ambos junto a la enfermera Debbie Rowe), y Prince "Blanket" Michael Jackson II, nacido de una madre sustituta en 2002.

Jackson había anunciado en marzo su vuelta a los escenarios en julio en Londres, en una serie de conciertos para el cual se habían vendido más de 900.000 entradas, tras su reclusión voluntaria desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor en su hacienda de fantasía de California. El cantante que tuvo 13 temas en el "Top Ten" de la música anglosajona portaba el récord como el solista que más discos vendió con 'Thriller': más de 50 millones de copias.

El hombre de tapaboca y tez blanqueada se convirtió en un símbolo de la apertura de los medios "blancos" a la música negra, como MTV que se rindió ante los encantos de este talentoso bailarín que sobre el escenario derrochó genialidad. Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de un matrimonio negro y pobre de Gary (Indiana, norte) que tuvo nueve hijos.