•   LONDRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Numerosas personalidades y estrellas del espectáculo y fans de todo el mundo manifestaron hoy su dolor por la muerte de Michael Jackson, el rey de la música pop, al que consideraron "uno de los más grandes", prefiriendo olvidar las polémicas sobre su vida privada.

Mientras sus admiradores se congregaban frente al hospital de Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde el artista falleció después de un infarto, algunos de los principales nombres del universo musical expresaban su tristeza. Su gran amiga Elizabeth Taylor dijo a la revista People que estaba "demasiado destrozada" para pronunciarse, pero su colega Madonna confesó que no ha podido dejar de llorar. "No he parado de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus grandes, pero su música ¡vivirá por siempre!", dijo la cantante al enviar sus condolencias a sus tres hijos y los miembros de su familia.

Steven Spielberg, Quincy Jones, Cher, Usher, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger y Jamie Foxx fueron algunas de las figuras que se declararon "destrozadas" y "conmocionadas". La Fundación Nelson Mandela declaró hoy en Johannesburgo que "lamenta la desaparición prematura de Michael Jackson", indicó el director de esta institución, Achmat Dangor en un comunicado. El rapero norteamericano P. Diddy (ex Puff Daddy) rindió homenaje al hombre "que le mostró que se podía hacer visible un ritmo". "Lo extrañaré", añadió.

El ministro francés de Cultura y Comunicación Frédéric Mitterrand rindió homenaje a Michael Jackson, llamándolo "genio musical y del espectáculo" y comparando su "destino trágico" con el de Marilyn Monroe, James Dean y Elvis Presley.

Tarak Ben Amar, amigo y ex manager del cantante, declaró a la radio francesa Europe 1 que "está claro que los criminales en este caso son los médicos que lo atendieron a lo largo de su carrera, que destruyeron su rostro, que le dieron medicamentos para calmar los dolores".

La primera esposa del artista, Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, dijo que su muerte la había dejado sin palabras. "Estoy tan triste y confundida. Siento todas las emociones posibles. Estoy desconsolada por sus hijos, pues sé que eran todo para él, y por su familia", manifestó Presley a MTV News en un comunicado. "Esta es una pérdida enorme a muchos niveles. No tengo palabras", agregó.

La influencia de Jackson sobre la generación joven de estrellas de la música pop quedó muy clara con los homenajes de ganadores de los Premios Grammy como Justin Timberlake y Beyonce. Timberlake -quien al igual que Jackson es conocido como cantante y bailarín- dijo en un comunicado que el mundo ha "perdido un genio y un verdadero embajador no sólo de la música pop, sino de toda la música". Beyonce dijo que la muerte de Jackson era una "trágica pérdida". "El incomparable Michael Jackson tuvo un impacto en la música mucho mayor que cualquier otro artista en la historia de la música", declaró Beyonce al programa Entertainment Tonight de la televisión norteamericana. "El era mágico. Era lo que todos nosotros luchamos para ser. Siempre será el rey de la pop", añadió.

El ex Beatle Paul McCartney, quien colaboró con Michael Jackson en las canciones "Say Say Say" y "The Girl Is Mine" en los años 80, dijo que la noticia de su muerte era "muy triste e impresionante". Uri Geller, un amigo íntimo de Jackson que comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos y afirma tener poderes síquicos, dijo: "Estoy destrozado, muy, muy triste. Rezo para que su alma esté allá arriba ahora."

El disco de Jackson "Thriller" se mantiene en el primer puesto de ventas de todos los tiempos, con más de 41 millones de ejemplares vendidos. Y su danza lunar forma parte de la leyenda musical. Tommy Mottola, el ex director de Sony Music que publicó los discos de Jackson durante 16 años, dijo que el cantante tenía un lugar en el panteón de la música norteamericana. "En la historia de la música pop, hay un triunvirato de íconos pop: (Frank) Sinatra, Elvis (Presley) y Michael, eso define a toda una cultura", declaró al diario Los Angeles Times.

La célebre cantante australiana Delta Goodrem manifestó su admiración por el talento de Jackson. "Me siento tan agradecida de que haya compartido su brillantez con nosotros", escribió en el sitio internet Twitter. Su novio, el cantante Brian McFadden, dijo que Jackson fue "su primer y mayor ídolo".

El compositor de canciones de Motown Deke Richards, quien colaboró en la creación de éxitos de los Jackson Five como "ABC" y "I Want You Back", declaró a la Australian Associated Press que estaba "totalmente conmocionado por la noticia".

"Estoy triste, lo seguía desde sus comienzos en los Jackson Five", sostuvo el ministro del Interior y de Comunicaciones, Tsutomu Sato, de 57 años, durante una conferencia de prensa. Su colega de Defensa, Yasukazu Hamada, de 53 años, rindió homenaje a un cantante "autor de numerosas canciones populares, emblema de una generación".

Conglomeraciones por su partida
Centenares de fans de Michael Jackson se reunieron hoy en el centro de Londres, donde entonaron algunos de los grandes éxitos del "rey del pop", como "Billie Jean", "Thriller" y "Bad". El "flash mob", una movilización relámpago convocada por Milo Yiannopoulls, a través de Facebook y Twitter, llevó a los fans a los alrededores de la estación de Liverpool Street. Aunque las canciones no fueron suficiente para la multitud que empezó a abuchear cuando terminó la música. "¡Queremos más!", gritaron entonces. Billie Jean sonó de nuevo en el sistema del móvil de uno de los fans, mientras que un círculo se dibujaba en medio de la multitud para dejar espacio a los que querían enseñar cómo se baila el "Moonwalk".

En Paris, dos mil quinientos fans del cantante estadounidense Michael Jackson se concentraron hoy en un ambiente distendido frente a la catedral de Notre-Dame, indicaron fuentes policiales. Estos seguidores del Rey del Pop, la mayoría jóvenes, rindieron un último homenaje al cantante, agitando pancartas con fotografías de su ídolo y cantando algunos de sus éxitos, en medio de los turistas. Algunos vinieron con rosas blancas o rojas, otros con lectores de CD que emitían sus canciones.

Mientras que en Madrid los fans de Michael Jackson lo recordaron en el Hard Rock Café, donde custodian las botas de tachuelas que el "rey del pop" utilizó en el videoclip de su canción "Bad", en 1987. "Eres el mejor" o "te quiero" son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que enarbolaban estos enfervorecidos admiradores, algunos de los cuales estaban convencidos de que Michael Jackson no había muerto.

Algunos no pudieron evitar dejar escapar alguna lágrima cuando sonó la emotiva "You're not alone" y los entristecidos fans hacían ondear algunas banderas con imágenes de su ídolo. Por su parte, el museo de cera de Madrid sacó a la calle en recuerdo de "Jacko" su efigie en cera, una de las más retocadas del museo, según sus responsables, ya que la primera versión se realizó cuando el cantante era negro.