•  |
  •  |
  • END

Fujimori de nuevo a juicio ahora por corrupción en Perú
LIMA /AFP
El ex presidente Alberto Fujimori volverá a los tribunales el 13 de julio en Perú para ser juzgado por presunto delito de corrupción, luego de que en abril fuera condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. El ex mandatario, de 70 años, será procesado por entregar una indemnización de 15 millones de dólares a su ex brazo derecho, el encarcelado Vladimiro Montesinos, como compensación por haber trabajado 10 años a su servicio, informó el Poder Judicial. Ese pago lo hizo dos meses antes del descalabro del régimen fujimorista en noviembre de 2000, al descubrirse una red de corrupción montada por Montesinos. “Todo está normal, el juicio comenzará próximamente”, dijo ayer viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein.

EU y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación militar en julio
MOSCÚ /AFP
Rusia y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación militar a inicios de julio, durante la visita a Moscú del presidente estadounidense, Barack Obama, informó ayer viernes el general Nikolai Markarov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. “Hemos sentado las bases de la cooperación militar para 2009 y en adelante, y tenemos la intención de firmar esos documentos durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Moscú a inicios de julio”, declaró Makarov, citado por agencias rusas.Makarov, formuló sus declaraciones tras reunirse con su par estadounidense, el general Mike Mullen. “Las fuerzas armadas de nuestros países tienen una rica historia en materia de cooperación”, declaró por su lado Mullen, citado por la agencia Interfax. Los detalles del acuerdo no han sido divulgados.

China ejecuta a 20 narcotraficantes en Día Internacional Antidrogas
PEKIN/AFP
Al menos 20 personas fueron ejecutadas en China con motivo del Día Internacional de lucha contra las drogas, celebrado ayer viernes, y otras veinte condenadas a muerte entre centenares juzgadas por este delito, anunció la prensa oficial. Las ejecuciones y procesos se llevaron a cabo a lo largo del país en los últimos días, precisó la agencia China Nueva. Seis condenados por tráfico de estupefacientes fueron ejecutados el jueves sólo en la ciudad de Pekín. Un nigeriano, condenado por un tribunal de la provincia meridional de Guangdong tras ser detenido con seis kilos de heroína, figura entre los condenados a muerte. El 26 de junio ha sido declarado por la ONU, Día internacional de lucha contra el consumo y el tráfico de drogas.

Al menos 13 muertos en un atentado en un mercado de Bagdad
BAGDAD /AFP
Al menos trece personas murieron y 54 resultaron heridas ayer viernes en un atentado en un mercado del centro de Bagdad, informaron fuentes sanitarias iraquíes. Un responsable del hospital Kindi dio parte de “ocho muertos y 40 heridos” en ese nosocomio, en tanto que uno de sus colegas del Hospital de Neurocirujía señaló el ingreso de “5 muertos y 14 heridos”. El balance precedente, de fuentes de seguridad, era de 9 muertos y 25 heridos. Según los ministerios del Interior y de Defensa, el atentado se produjo a las 09H00 locales (06H00 GMT), cuando una bomba colocada en una motocicleta estalló en el mercado de Nahda. Ese mercado, especializado en la venta de motos y bicicletas, abre los viernes, día de plegaria para los musulmanes. El ataque se produce a pocos días del repliegue de las tropas estadounidenses de todas las ciudades de Irak, previsto para el 30 de junio.

Quiebran poderoso cártel de México
MÉXICO/AFP
Nueve presuntos integrantes del poderoso cártel de drogas de los hermanos Beltrán Leyva fueron detenidos en Sonora, noroeste de México, y otro más murió en un enfrentamiento con policías, informó ayer viernes la Procuraduría General de la República (PGR). Además, otras 12 personas fueron asesinadas la noche del jueves en distintos puntos del país, según fuentes locales. De los 12 crímenes, 9 ocurrieron en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México ubicada en el Estado de Chihuahua, en cuya capital de nombre homónimo se registraron otros dos asesinatos, mientras que el restante se reportó en Veracruz (este), donde también se ha expandido la guerra entre bandas de narcotraficantes. En Sonora, después de una balacera entre policías y un grupo armado que duró unos 20 minutos, “nueve presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva” de entre 23 y 34 años, resultaron detenidos, indicó en un comunicado la fiscalía federal.

12 soldados guatemaltecos arrestados por ejecución extrajudicial
GUATEMALA /AFP
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó ayer viernes del arresto de 12 soldados a quienes se acusa del delito de ejecución extrajudicial durante un operativo realizado a principios de junio en Raxuha, en la provincia de Alta Verapaz, al norte del país. Un boletín de prensa de las fuerzas de seguridad detalla que los miembros del ejército guatemalteco fueron citados a declarar a un tribunal de Cobán, en Alta Verapaz, donde quedaron detenidos. Los militares son presuntamente responsables de la muerte de un joven de 14 años en circunstancias confusas. Un vocero de las Fuerzas Armadas dijo a la AFP que el día del incidente una patrulla militar instaló un puesto de control en la carretera de la llamada Franja Transversal del Norte y que el conductor de un camión desobedeció una orden de detenerse. Tres de los soldados realizaron disparos contra el vehículo y posteriormente la patrulla emprendió su persecusión, de acuerdo con el portavoz castrense. El camión fue luego localizado en Raxuha y en su interior yacía el cuerpo de un menor de 14 años, por lo que informaron a las autoridades competentes, aseguró el militar. No obstante, la versión oficial, los doce integrantes de la patrulla enfrentan cargos por “ejecución extrajudicial”.