•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama urgió hoy al Senado a aprobar su proyecto de ley para luchar contra el cambio climático y eliminar la dependencia estadounidense del petróleo externo, afirmando que el país que domine la energía limpia será el que "lidere la economía mundial del siglo 21". La ley es "una histórica legislación que abrirá la puerta para una economía con energía limpia y un mejor futuro para Estados Unidos", explicó Obama en su mensaje radial semanal.

Las declaraciones ocurrieron luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara ayer la histórica ley para limitar la emisión de gases responsables del calentamiento global, tras lo cual el texto pasa a su evaluación en el Senado, donde es incierto lo que ocurra. La "Ley estadounidense para la energía limpia y la seguridad" busca que en 2020 las las emisiones de gases de efecto invernadero sean 17% menores a las de 2005, y que en 2050 sean 83% menores, creando empleos "verdes", liberando a la economía estadounidense de su dependencia de las importaciones de petróleo.

Obama criticó que durante décadas los políticos estadounidenses se lamentaran por la dependencia del país respecto al petróleo del extranjero, mientras seguían viendo crecer esa dependencia y aumentar la contaminación mundial. "Hemos visto nuestra dependencia en combustibles fósiles poner en peligro nuestra seguridad nacional", afirmó.

"Hemos visto cómo" ese uso de combustibles fósiles "contamina el aire que respiramos y pone en peligro nuestro planeta", advirtió Obama. "Y sobre todo, hemos visto a otros países darse cuenta de una verdad crítica: el país que lidere la creación de una economía limpia será el país que lidere la economía mundial del siglo 21", declaró.

El presidente estadounidense urgió a los senadores a votar sin miedo. "No le crean a la mala información que corre por ahí afirmando que hay una especie de contradicción entre crecimiento económico e invertir en energía limpia", porque "sencillamente no es cierto".