elnuevodiario.com.ni
  •   OAXACA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un operativo policial capturó este viernes a 12 presuntos secuestradores, 10 centroamericanos y dos mexicanos, en un tren de carga donde tenían retenidos a 51 indocumentados en el estado mexicano de Veracruz (este), aseguró hoy la policía municipal.

"Los integrantes de una banda de asaltantes de indocumentados llevaban privados de su libertad a bordo de un furgón del tren a 51 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras", explicó Ángel Becerra, director de Seguridad Pública del municipio de Las Choapas (Veracruz). A la altura de ese municipio, agentes federales y estatales dieron el alto al tren y encontraron en su interior a los secuestrados, quienes señalaron como sus captores a nueve hondureños, un salvadoreño y dos mexicanos.

Según testimonios de los rescatados, sus 12 captores también les robaron, les golpearon, "e incluso violaron a dos mujeres, luego de matar a otra mujer y a dos menores de edad" con armas blancas y de fuego, afirmó Becerra. Los cadáveres de la mujer, de 20 años, y de los dos menores, uno de ellos de 10 años, habrían sido abandonados anteriormente en la población de Gaytán, en el estado de Tabasco (sureste), fronterizo con Veracruz, de acuerdo con los testimonios.

Los tres maquinistas del tren están siendo interrogados por su presunta colaboración con el secuestro colectivo.

Casi 10.000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México entre septiembre y febrero pasados por bandas organizadas y autoridades, denunció este mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Centroamericanos también son la inmensa mayoría de los 500.000 extranjeros que cada año tratan de cruzar ilegalmente México con la intención de llegar a Estados Unidos, según datos de la CNDH.