•  |
  •  |

La comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar hoy una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden. Fuentes de mucho crédito, informaron a El Heraldo que existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya.

Los informes evidenciarían, que la amenaza de Nicaragua y Venezuela, de que en todo momento respaldarían a Zelaya si se estaba cumpliendo. La presencia de fuerzas extrañas, bajo la autorización del presidente, representaba una violación a la soberanía nacional, calificó la fuente. Para evitar que sujetos extranjeros vayan a generar una crisis de violencia, las Fuerzas Armadas actualmente vigilan todo el país, con todas sus fuerzas, tanto terrestre como aérea y marítima.

En conferencia de prensa, realizada anoche en casa presidencial, el gobernantes incluso presentó a supuestos observadores internacionales de la encuesta, en su mayoría miembros de los partidos de izquierda de Nicaragua y El Salvador. La amenaza, se profundizó esta mañana, con el arresto del presidente, quien según fuentes de Casa Presidencial, fue desterrado a Costa Rica. Ante la situación, el presidente venezolano en un claro entrometimiento en los asuntos de Honduras afirmó "estamos en pie, esto no es hueca palabrería ya empezamos a movilizarnos".

De acuerdo a las mismas fuentes, habrán más detenciones de funcionarios que desacataron la orden de los tribunales en contra de la consulta ilegal de hoy. Se conoció que en San Pedro Sula fue detenido el alcalde Rodolfo Padilla Sunsery. Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal 8 (oficial) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, la energía eléctrica fue suspendida en la capital de Honduras y en otros sectores del país donde todavía no se ha restablecido el servicio.

(Tomado de elheraldo.com)