•  |
  •  |
  • AFP

Dada la crisis política en Honduras, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció a la cadena VTV una cumbre extraordinaria de los países integrantes del ALBA en Managua esta noche. "Allá nos instalaremos en Managua antes de que el sol caiga. El presidente venezolano aseguró que sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, ya partieron rumbo a Nicaragua para esta reunión, a la que también asistirá Manuel Zelaya, como el mismo confirmó desde Costa Rica.

En la cumbre estarán, además de estos mandatarios y el anfitrión, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, un delegado del gobierno de Cuba y representantes de los países del Caribe. "No vamos a reconocer a ningún gobierno que no sea el de Zelaya en Honduras", aseveró el presidente venezolano, que poco antes advirtió que estaba dispuesto a actuar "incluso militarmente" si su embajador o la sede de la delegación diplomática venezolana en Tegucigalpa son agredidos.

"Esa junta militar que está ahí estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", apuntó Chávez. "No podemos ceder ante los gorilas. No podemos permitir que vuelva el gorilato", agregó.

"Este señor Roberto Micheletti o termina preso o se tiene que ir al exilio. Me ha mandado casi una amenaza. Si lo juramentan lo derrocaremos, así lo digo", prosiguió Chávez al referirse al presidente del Congreso de Honduras, que podría ser el encargado de sumir temporalmente la presidencia del país. "Goriletti, así lo voy a llamar a partir de ahora, ve preparando tus maletas que o terminas preso o te vas a tener que asilar", insistió. "No te lo vamos a perdonar el error que has cometido, vas a salir barrido de ahí. No se lo vamos a permitir, les vamos a hacer la vida imposible. Debe retomar su puesto de presidente el presidente Manuel Zelaya", reiteró.

Previamente, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, denunció el secuestro en Tegucigalpa de los embajadores de su país, Cuba y Nicaragua, luego de que el presidente de Honduras enviado a Costa Rica por militares. "Quiero alertar que los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido secuestrados y están siendo golpeados por los militares encapuchados, incluyendo la canciller (de Honduras) Patricia Rodas", señaló Chaderton durante una reunión de emergencia de la organización con sede en Washington.

El ALBA, que la semana pasada se reunió en la ciudad venezolana de Maracay, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente-Las Granadinas, y Antigua-Barbuda.