• |
  • |
  • END
Irak abre sus campos de petróleo a empresas extranjeras
BAGDAD / AFP
Irak licitará esta semana la explotación de los yacimientos petrolíferos más importantes del país a empresas extranjeras, una iniciativa inédita en 37 años, que promete aportar un caudal financiero importante, indispensable para la reconstrucción tras seis años de guerra. Inicialmente prevista para el lunes y el martes, la reunión ha sido aplazada por un día debido a una fuerte tormenta de arena que provocó el cierre del aeropuerto de Bagdad e impidió que los representantes de las compañías petroleras y los periodistas llegaran a la capital iraquí.

Irak escogerá a las empresas que explotarán seis yacimientos petrolíferos gigantes, en el sur y en el norte del país, cuyas reservas se estiman en 43,100 millones de barriles. En total 31 empresas de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte compiten en la licitación en donde también se atribuirá la explotación de dos campos gasíferos al oeste y al noreste de Bagdad. “Los contratos deberán luego ser aprobados por el Consejo de Ministros, pero no serán presentados al Parlamento”, subrayó el ministro de Petróleo iraquí, Husein Chahristani.

FMI y Centroamérica de acuerdo en apoyar regulación financiera
WASHINGTON / AFP
Los ministros de Hacienda de la región centroamericana, Panamá y República Dominicana ratificaron este viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de fortalecer la regulación financiera.

Al término de una reunión de dos días en Antigua (Guatemala), los participantes destacaron “la importancia de ampliar el perímetro de regulación y mejorar la cooperación transfronteriza”, explicó el comunicado conjunto, difundido en Washington por el Fondo. Los responsables de la región “esperan intensificar la colaboración con el FMI, por medio, entre otros aspectos, de la asistencia técnica, el asesoramiento de política económica y el uso de los recursos de la institución a través de acuerdos de préstamo, cuando sea necesario”, añadió el texto.

Mujica y Lacalle ganan primarias presidenciales en Uruguay
MONTEVIDEO / AFP
El ex guerrillero José Mujica y el ex mandatario liberal Luis Lacalle se erigieron en los principales candidatos presidenciales para disputar los comicios nacionales del 25 de octubre, tras las primarias de este domingo, según una encuesta a boca de urna. De acuerdo con el sondeo de la empresa Factum, Mujica obtuvo la investidura de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio con entre 53% y 57% de los votos.

En segundo lugar dentro del FA, se ubicó el ex ministro de Economía Danilo Astori, que cosechó entre 34% y 38% de los sufragios, y por último el intendente del departamento de Canelones (vecino a Montevideo) Marcos Carámbula, que registró entre 7% y 9%, dijo el director de Factum, Óscar Botinelli, en Canal 4 de televisión. En el opositor Partido Nacional, Lacalle recibió entre 56% y 58% de los votos, y su rival Jorge Larrañaga entre 42% y 44%, indicó Botinelli.

Detienen a mexicano que quería vender a niños por diez mil dólares
MÉXICO / AFP
Agentes detuvieron este domingo en el estado mexicano de Sonora (norte) a un hombre que pretendía vender a cinco niños y jóvenes que había secuestrado, incluidos dos hijastros, en Estados Unidos por 10,000 dólares, informó la Policía estatal. El arrestado, mexicano de 45 años, confesó que a sus cinco víctimas, “entre ellas dos de sus hijastros, las vendería en Estados Unidos en 10,000 dólares, y que las mujeres serían obligadas a trabajar en la prostitución”, explicó la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora.

Los secuestrados son dos niños de cuatro y un año, sus hijastros, y otras tres jóvenes de 19, 15 y 12 años. Todos ellos estaban retenidos desde el lunes en un inmueble del municipio de Cananea (Sonora). El detenido afirmó residir en Phoenix (EU) e indicó que, mediante un contacto, iba a vender en esa ciudad a sus víctimas por 2,000 dólares cada una, según la PEI.

Lanzado con éxito nuevo satélite de observación meteorológica en EU
WASHINGTON /AFP
Un nuevo satélite estadounidense GOES-O, de observación meteorológica, fue lanzado con éxito el sábado de noche desde la base militar de Cabo Cañaveral en Florida, sudeste de Estados Unidos, anunció la NASA en un comunicado. El lanzamiento previsto inicialmente en la noche del viernes fue reportado debido a las condiciones climatológicas. GOES-O fue lanzado a bordo de un cohete Delta IV a las 22H51 GMT.

El satélite geoestacionario GOES-O se suma a un sistema existente de satélites GOES pero con capacidades técnicas más avanzadas. El GOES-O, que tiene una masa de 3.1 toneladas en su lanzamiento y mide 4.2 m por 1.88 m, tiene una misión prevista de cinco años y ofrece mayores capacidades de vigilancia y previsiones meteorológicas, así como sistemas más potentes de retransmisión de datos. También está equipado con instrumentos de vigilancia espacial y puede detectar con mayor precisión tormentas, ciclones y otros fenómenos climatológicos.

Albaneses votaron en elecciones legislativas
TIRANA / AFP
Los albaneses eligieron el domingo su Parlamento para los próximos cuatro años, en unas elecciones legislativas cuyo buen desarrollo era crucial para evaluar el grado de madurez democrática del país, determinante para su futuro europeo. Los colegios electorales cerraron a las 19:00 horas (17:00 GMT) y los primeros resultados preliminares deberían conocerse a lo largo del día del lunes.

Unos 3.1 millones de electores estaban convocados para elegir por cuatro años 140 diputados entre los 3,853 candidatos de 34 partidos políticas y 4 coaliciones.

El presidente de la Comisión Electoral Central, Arben Ristani, estimó el domingo a finales de la tarde ante la prensa que los comicios se estaban desarrollando de forma “normal”. Según la Comisión, la tasa de participación se establecía a las 16:00 horas (14:00 GMT) entre el 40 y el 45%, en función de las ciudades.