• |
  • |
  • END
Perú: Oposición buscará destituir a Primer ministro en el Congreso
LIMA / AFP
La oposición buscará en el Congreso destituir hoy martes al Primer ministro Yehude Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por su presunta responsabilidad política en los enfrentamientos entre policías e indígenas amazónicos que dejaron 34 muertos a inicios junio. El resultado de la votación legislativa es incierta debido a que la oposición no habría logrado reunir hasta el momento los 61 votos necesarios --la mitad más uno del total de 120 congresistas-- que requiere para aprobar una moción de censura. Es la primera vez que el congreso peruano buscará censurar a un presidente del Consejo de Ministros desde que en 1993 entró en vigencia el sistema unicameral.

En caso de que Simon sea censurado, su renuncia arrastra a todo el gabinete, y el presidente Alan García deberá nombrar un sucesor en un plazo de 72 horas.

Al menos 32 muertos en enfrentamientos en zonas tribales de Pakistán
DERA ISMAIL JAN / AFP
Los bombardeos del Ejército y los enfrentamientos con los talibanes aumentaron el domingo y ayer lunes en el noroeste de Pakistán, sobre todo en las zonas tribales, dejando al menos 27 insurgentes y cinco civiles muertos, de acuerdo con las autoridades locales. La aviación paquistaní continuó bombardeando los distritos tribales de Waziristán del Norte y del Sur, bastiones del jefe talibán Baitulá Mehsud, contra el cual el ejército anuncia desde hace varias semanas una ofensiva inminente. Estos dos distritos forman parte de las zonas tribales semiautónomas situadas en las montañas fronterizas de Afganistán. “Por lo menos siete rebeldes murieron en los bombardeos aéreos contra su refugio en Saam, una aldea de Waziristán del Sur”, indicó a AFP un responsable de seguridad paquistaní que pidió el anonimato. En el vecino Waziristán del Norte, cinco guerrilleros murieron cuando helicópteros bombardearon sus escondites en la aldea de Madda Jel, en represalia a una emboscada que costó la vida a 12 soldados el domingo, declaró un responsable de seguridad en Miransha, la capital del distrito.

Diez policías afganos mueren en tiroteo con guardias empleados de EU
KABUL / AFP
Diez policías, incluido el jefe policial de la provincia sureña de Kandahar, murieron ayer lunes en Afganistán durante un tiroteo con guardias privados afganos empleados por el Ejército de EU, anunció Ahmad Wali Karzai, jefe del consejo provincial y hermano del presidente del país. “Durante un tiroteo entre la Policía afgana y las fuerzas afganas entrenadas por el Ejército estadounidense, diez policías, incluyendo al jefe de la Policía de Kandahar, Mutaiulá Jan Qate, jefe de las investigaciones criminales, perdieron la vida” en la capital provincial de Kandahar, declaró el lunes Karzai.

Según fuentes concordantes, las “fuerzas afganas entrenadas por el Ejército norteamericano” mencionadas por Karzai son guardias de seguridad privados afganos que trabajan para el Ejército estadounidense en zonas inestables de la región. “Se trata de informaciones preliminares, y por el momento ignoramos lo que provocó el tiroteo”, agregó Karzai.

Israel autoriza construcción de 50 viviendas en colonia de Cisjordania
JERUSALÉN / AFP
El Ministerio de Defensa israelí autorizó ayer lunes la construcción de 50 viviendas en la colonia cisjordana de Adam, anunció la radio militar hebrea, según la cual, forman parte de un proyecto mucho más amplio para edificar allí 1,450 viviendas. Esa decisión permitirá instalarse en Adam a unos 200 colonos de Migron, la mayor implantación ilegal de Cisjordania, agregó la emisora. El anuncio se produce a pocas horas del viaje a Washington del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien discutirá el asunto de las colonias con George Mitchell, emisario especial de EU para Oriente Próximo. El presidente estadounidense, Barack Obama, y los países europeos exigen la paralización total de la colonización en Cisjordania. Para la comunidad internacional, no existe ninguna diferencia entre colonias legales e ilegales.

Explosión de bombas en Filipinas deja tres muertos y 15 heridos
COTABATO / AFP
Dos bombas que estallaron la mañana de ayer lunes en un bar, en el sur de Filipinas, dejaron un saldo de tres personas muertas y unas 15 heridas, según un testigo. Una de las víctimas es un hombre que fue visto colocando una de las bombas en un recipiente de basura en un bar, en Datu Saudi Ampatuan, en la isla de Mindanao, dijo el padre Eduardo Vásquez. Según este sacerdote católico, presente en la escena del ataque, las dos bombas estallaron en forma simultánea. El ataque no fue reivindicado. El portavoz del Frente de Liberación Moro Islámico (MILF), Eid Kabalua, negó cualquier implicación. Los rebeldes del Frente Moro conducen desde 1978 una guerra de guerrillas para obtener un estado islámico independiente en el sur de Filipinas.

Víctima de secuestradora francesa celebra que purgue su condena en México
MÉXICO / AFP
Una de las víctimas de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, celebró ayer lunes la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón de que cumpla su pena en México y no sea trasladada a Francia, como había pedido el gobierno francés. “Me siento muy orgulloso y conforme de esta decisión, es lo más justo”, dijo a la prensa Ezequiel Flores, un mexicano que asegura haber sido víctima de un secuestro de la banda “Los Zodíacos”, a la que pertenecía la francesa. Flores reiteró que Cassez formaba parte del grupo de secuestradores porque lo “amenazó de muerte”, y también con amputarle “un dedo o una oreja”. Ezequiel Flores mostró una cicatriz en un dedo, que afirma fue hecha por la francesa cuando pretendía inyectarlo.