elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • Agencias

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró hoy la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la gripe A. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los ministerios de Educación y de Salud. El alcalde manifestó que "tenemos preocupación y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus" y aclaró que la declaración de emergencia "busca coordinar todos los recursos físicos" para dominar la pandemia.

De igual manera, al menos 14 de los 24 distritos de Argentina, entre ellos la capital federal y la provincia de Buenos Aires, resolvieron adelantar y extender el receso invernal escolar, para frenar la propagación de la gripe porcina que causó decenas de muertos. Tres ministros del gobierno capitalino están contagiados de gripe A, informó Macri después de anunciar que en la mayoría de los distritos el receso invernal se extenderá desde el próximo lunes, dos semanas antes de lo previsto, hasta finales de julio, en todos los niveles excluidas las universidades.

Es en Buenos Aires, el mayor conglomerado poblacional del país con casi 18 millones de habitantes, donde se registran los mayores focos del virus. La epidemia de gripe A cobró la vida de 26 personas con 1.587 contagios confirmados, según el último reporte oficial del viernes, pero los medios de prensa elevan la cifra a más de 30 fallecidos.

Las decisiones se están tomando con el ministerio de Salud nacional acéfalo, tras la renuncia ayer de Graciela Ocaña, cuyo reemplazante, el médico sanitarista y dirigente político Juan Manzur, asumirá mañana.