• |
  • |
  • END

VIAREGGIO / AFP

Al menos 16 personas murieron, cinco están desaparecidas y unas 14 sufrieron heridas graves en Viareggio, noroeste de Italia, tras la explosión de un vagón cisterna cargado de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que provocó un enorme incendio en la estación de trenes y el derrumbe de varios edificios.

“Hay personas en condiciones muy graves, una tiene quemaduras en el 80% del cuerpo”, declaró el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien se trasladó en la tarde a la pequeña ciudad costera de Toscana, donde fue recibido por los habitantes con gritos de protesta y algunos aplausos.

La identificación de los muertos ha sido particularmente difícil debido a que quedaron completamente carbonizados, explicó el responsable de la Protección Civil, Guido Bertolaso.

El jefe de gobierno italiano confirmó la muerte de 16 personas, entre ellas una niña que había sido trasladada al hospital infantil de Roma.

“Toda la zona va a ser evacuada, decretaremos el estado de emergencia para otorgar fondos para la reconstrucción. Nadie perderá su casa”, adelantó el jefe de gobierno.

El vagón que descarriló causando la fuga de gas y posteriormente la explosión “tenía que ser revisado en diciembre de 2009”, precisó Berlusconi en rueda de prensa.

Los vagones pertenecen a una empresa privada y tienen que ser sometidos a revisiones cada seis a siete años.

Para garantizar la seguridad de la zona, se decidió evacuar a unas mil personas que serán alojadas en carpas, hoteles y escuelas.

Un equipo especializado en material biológico y químico se encuentra en el lugar del accidente para trasvasar el gas de 13 vagones y evitar así la explosión del gas licuado. La operación durará hasta el miércoles.

Mientras, unos 600 bomberos participan en las labores de rescate.

“¡Dios mío, Dios mío!”, “¡Virgen María!”, clamaban los habitantes en un video grabado por un aficionado y transmitido por la cadena de noticias Sky TG 24 en el que se escuchan las explosiones en plena noche y se ven las llamas en medio de la oscuridad.